Luego de la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la Universidad Nacional de San Martín, donde se desarrolló el tratamiento con plasma de caballos, que obtuvo una reducción del 45% de mortalidad en pacientes afectados por cuadros severos de coronavirus, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, habló sobre el tratamiento.
En diálogo con “El Destape Radio”, Salvarezza aseguró que “hubo mucho interés del exterior por adquirir el suero equino hiperinmune”, pero aclaró que “primero se va a abastecer de suero equino a los argentinos y luego se va a analizar la posibilidad de exportarlo”.
El ministro explicó que “la terapia es un elemento que se utiliza para quienes están enfermos, que consiste en anticuerpos que generan los caballos, que luego se concentran y son transfundidos por vía endovenosa a pacientes en estado severo o grave”.
Recorrida por la UNSAM
En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández recorrió los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y la sede de la FAN (Fundación Argentina de Nanotecnología) junto al propio Salvarezza, al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Salud, Ginés González García, donde se desarrolló el suero hiperinmune para combatir la Covid-19.
Allí, recorrieron las instalaciones en las que se desarrolló el tratamiento impulsado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la empresa Inmunova, el Instituto Biológico Argentino, la Fundación Instituto Leloir, el Malbrán, mAbxience, y el CONICET, para combatir cuadros graves y moderados de personas afectadas por el virus del SARS-CoV-2, que estará listo para ser distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios, esta semana.
El desarrollo, que fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre, redujo un 45% la mortalidad de los pacientes con cuadros severos del virus, durante los ensayos. Pero, además, redujo en 25% el pasaje a terapia intensiva de pacientes moderados, y un 35% el uso de respiración mecánica (asistida).
“Es una muy buena contribución de la ciencia argentina”, dijo Salvarezza. El propio Salvarezza confirmó que la distribución del fármaco será supervisada por el Ministerio de Salud, “para que llegue a los hospitales de forma equitativa, y no aparezca algún privado que quiera comprar gran cantidad de dosis y deje sin dosis a otros”.
“La producción mensual del suero es de 12 mil dosis, teniendo en cuenta que de todos los contagios sólo el 5% va a hospitalización”, dijo Salvarezza, y agregó que “servirá para atender a aquellos que tengan que ser hospitalizados”.
La aprobación del suero por parte de la ANMAT se fundamentó en las pruebas realizadas en 242 pacientes con cuadros moderados y graves de Covid-19 en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucuman.
El desarrollo del proyecto fue posible por el financiamiento del propio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Agencia I+D+i, ya que se trata de una de las 64 propuestas aprobadas en mayo por la cartera, como resultado de la convocatoria Ideas Proyecto “IP Covid”.
La universidad explicó que durante las pruebas “mostraron beneficio clínico a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora clínica significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los 7, 14 y 21 días”.
El suero, denominado CoviFab, fue aprobado por la entidad regulatoria mediante el Registro Bajo Condiciones Especiales, luego de que demostró ser seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa en el estudio clínico de Fase 2/3.
Reducción (casi) a la mitad de la mortalidad
La aprobación de este medicamento basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 de INM005, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa.
“La dexametasona reducía un 30% la mortalidad, y el suero equino hiperinmune la reduce en un 45%”, destacó Salvarezza, y agregó que “es un desarrollo argentino, innovador y que tiene una muy buena reducción de mortalidad para casos graves”.
La escala de la OMS establece parámetros como la externación con o sin limitación en las actividades, hospitalización con o sin necesidad de oxígeno y soporte de asistencia respiratoria mecánica, entre otros.
El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes de entre 18 y 79 años con Covid-19 moderada a severa, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.
El estudio se realizó en 19 hospitales y clínicas de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).