El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó la conversión en ley del Financiamiento para el sistema de Ciencia y Tecnología: “Con la ley, el financiamiento de la ciencia en una política del Estado real”, dijo en diálogo con Las Primeras Noticias, por AM 750.
La ley declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el “incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”.
“Pasamos de destinar un 0,28 por ciento del PBI a destinar un 1 por ciento. Eso es cuadruplicar la inversión del Estado, pasaremos de una inversión de 1.100 millones de dólares a 4.400 millones en 2030”, agregó.
Salvarezza indicó además que el sector privado tiene la misma responsabilidad de inversión “a través de la ley de promoción de conocimiento que busca que ese sector incremente su inversión en ciencia y tecnología a través de la exención impositiva”.
Con la ley también se busca “desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable, generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional”.
Además, “se avanzará en la visibilización de los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa; y promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior”.
Otros objetivos de la normativa aprobada este miércoles son “incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, alentando su radicación en las provincias argentinas; desarrollar instrumentos y mejorar los procesos internos para el financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica, tecnológica y a la innovación”.
Fuente: AM 750.