El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se metió de lleno en la discusión desatada por el consumo de dióxido de cloro como método para contrarrestar los efectos del coronavirus.
La polémica se desató el jueves de esta semana cuando la conductora televisiva, Viviana Canosa, tomó, en vivo, una sustancia cuyo color se asemeja al dióxido de cloro, como modo de desafiar a las autoridades políticas y científicas que asesoran al gobierno nacional, que desaconsejan su consumo.
“Es una sustancia que puede causar daño y la muerte”, dijo Roberto Salvarezza y pidió que la sociedad no tome dióxido de cloro.
En declaraciones Radio Cooperativa, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación se refirió en el programa “Abrir el Juego”, a la polémica desatada por Viviana Canosa al tomar dióxido de cloro en medio de su programa de televisión.
Consultado por este hecho, el ministro señaló que “hay que advertirle a cualquiera lo que está permitido o no. En el caso del dióxido de cloro, es una sustancia que puede causar daño y la muerte. Dependerá de la inteligencia de cada persona pero si uno lo muestra o lo promociona públicamente, entra en un grado de responsabilidades”.
Luego, recordó que Trump hizo algo similar “y después tuvo que decir que es una broma. Apelo a las responsabilidades de los medios de comunicación, todos saben que tenemos que tomar las mayores preocupaciones en cuanto a higiene y distanciamiento. Y le decimos a la sociedad que se comporte de acuerdo a las normas”.
“En la medida en que los comunicadores no transmitan estos mensajes preocupa, preocupa mucho, pueden ser responsables o pueden inducir conductas que perjudiquen a toda la sociedad”, aseveró.
Salvarezza además destacó que en estos meses, en medio de la pandemia, “la ciencia argentina estuvo muy activa y le ha dado herramientas al Ministerio de Salud, para que tenga mayor capacidad de diagnóstico, con la producción de tests, para incrementar la capacidad de testeo”.
Por último, nombró las investigaciones en torno al “plasma convaleciente, algo que en Estados Unidos también se está probando, el suero inmune equino. Hay un montón de elementos, la ciencia argentina ha respondido de una manera muy importante”.