El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dejó en claro la postura de las provincias litíferas del Noroeste Argentino (Salta, Jujuy y Catamarca) y planteó que “los recursos naturales son de las Provincias”.
En diálogo con FM La Patriada, aseguró que “los gobernadores estamos en contra de la nacionalización del litio” y se manifestó así en contra de federalizar los recursos naturales.
“Los recursos naturales son de las provincias”, remarcó Jalil en diálogo con FM La Patriada. De esta manera el gobernador avaló el actual modelo de ingreso de inversiones extranjeras para intervenir en los procesos de extracción del mineral, que angosta las chances de que el Estado Nacional edifique una estrategia de industrialización sobre el mineral.
Leer más: El litio, cada vez más extranjero
Ese modelo permitió que avancen 17 proyectos de 8 países sobre la extracción del litio, marcando el paso de la extranjerización del proceso de extracción y comercialización. Es decir la venta, con bajo valor agregado del mineral crudo, a países que son industrializadores de los procesos, y fabricantes de baterías, como China, Australia, Canadá y Estados Unidos.
Anti centralismo del NOA
En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el Gobernador sostuvo que “hay que tener un control ambiental” a la hora de extraer recursos no renovables.
“Las discusiones hay que hacerlas en las comunidades, no en Buenos Aires, donde no conocen ni las realidades, ni el terreno”, consideró.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzará hoy la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.
“Hoy voy a firmar la reglamentación del uso de la minería”, contó Jalil y aseguró que “van a participar las comunidades en un plan estratégico”.
“Las obras que hacemos le cambia la vida a la gente”, cerró.
Audio: