Periferia

26 de Diciembre de 2019

Pedro Barón: “Nunca nos convocaron para brindar alternativas sustentables a la minería, en Chubut”.

El Director del CENPAT-CONICET (Patagonia), cuestionó el proyecto que busca habilitar la explotación minera en la provincia y reclamó que se consulte al centro científico por alternativas sustentables.

A través de un comunicado, el Centro Científico y Tecnológico patagónico (CENPAT), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuestionó el intento de habilitar la explotación minera en el 60% del territorio de la provincia de Chubut. 

En Mal Aconsejados, por Radio Caput, Pedro Barón, Director del CENPAT-CONICET, se refirió al documento difundido ayer, por el centro de investigación patagónico. 

“Hicimos una declaración en cuestionamiento a como se viene gestionando la minería en Chubut y haciendo hincapié en que se convoque a CONICET y las academias, cuando se debata algún cambio en la normativa vigente”, dijo Barón.  

Es que en la actualidad existen proyectos que están siendo analizados en la Legislatura. “Que se nos convoque por alternativas sustentables a los centros científicos y tecnológicos para poner en la balanza las alternativas porque este tema divide a la comunidad”, reclamó Barón.  

En ese sentido, el director del Centro científico que tiene más de 50 años en la región, aseguró que “nuestro rol no es político, sino técnico científico, pero no hemos sido convocados nunca por el Ejecutivo”.  

En Chubut, hoy existe una norma que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, que es la única vigente, sin embargo, fue presentado un proyecto que plantea la excepción a la Ley existente para un porcentaje del 60% del territorio provincial. “No tiene sentido ese proyecto”, consideró Barón. 

De acuerdo a las consultas al CENPAT, Barón contó que, pese a la falta de consulta del Ejecutivo provincial, “surgió un alerta en varias asambleas ciudadanas y ONGs sobre preguntas técnicas” y apuntó que “el CENPAT tiene medio siglo en el territorio e hicimos innumerables estudios sobre diversos temas como recursos”. 

Barón resaltó la importancia del CENPAT para aportar a la elaboración de alternativas sustentables para la región: “Los estudios de nuestros especialistas se enfocan en propuestas de manejo de recursos vivos, como el agua, el uso adecuado del agua, tenemos la red ecofluvial, enfocamos un montón de aristas y alternativas del problema”.  

En tal sentido aseguró que “queremos realizar un aporte desde lo científico junto otras instituciones con una palabra formal, sobre este tema”.  

Barón contó, por último, que “desde el CCT, se planteó la necesidad, en agosto de este año, del armado de una mesa de coordinación científico tecnológica para tratar estos temas, donde estén las tres universidades de la Patagonia, el CENPAT, con sus institutos, la CONEA, el INTA, el INTI, para dialogar con el gobierno sobre estos proyectos de desarrollo de la región, sobre las alternativas que debería enfocarse el sector científico para el crecimiento sustentable de la provincia”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?