Periferia

15 de Agosto de 2022

Parques Nacionales adquirió vehículos eléctricos desarrollados en Misiones

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, anunció la compra de 5 vehículos eléctricos sustentables fabricados íntegramente en la empresa de base tecnológica provincial, FANIoT.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, confirmó la compra de cinco vehículos eléctricos desarrollados por la empresa de base tecnológica misionera FANIoT, a través de su división de movilidad sustentable, Hamelbot.

Se trata de cinco unidades de vehículos “Wakure”, híbridos entre moto y 4×4 que permite un traslado rápido con una velocidad máxima de 40 kilómetros, con la posibilidad de circular en arena, tierra, barro, nieve, piedra y puede actuar como tractor ya que su motor tiene potencia para tirar hasta 2.000 kilos.

El primer contrato firmado con la fábrica Hamelbot, consorcio público-privado de la provincia de Misiones, que se dedica a inteligencia artificial y movilidad sustentable, es por la compra y entrega de 5 de ellos, 2 quedan en el Parque Nacional Iguazú, 2 en el Parque Nacional de Talampaya en La Rioja y uno en el Parque de los Glaciares de Santa Cruz.

Se trata de los primeros cinco vehículos que salen al mercado. Dos se quedarán en Cataratas, otros dos irán a La Rioja (Parque Nacional Talampaya) y uno más a Santa Cruz,en el Parque Glaciares.

El modelo Wakure de movilidad sustentable desarrollado por Hamelbot.

Cabandié además se comprometió a comprar dos unidades por parque nacional, lo que equivale a unos 50 vehículos. El Wakure es un híbrido eléctrico entre moto y 4×4 que tiene una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y autonomía de 60 kilómetros. Puede circular en arena, tierra, barro, y actuar como tractor, con una potencia de arrastre de hasta dos mil kilos.

¿Qué es el Wakure?

El Wakure es un vehículo eléctrico todo terreno, con características IOT que lo conectan a una aplicación que junto a su sistema de Inteligencia Artificial (AI), permite registrar y analizar en tiempo real diferentes datos de funcionamiento, recorrido, estado de carga de la batería, tiempo de uso, velocidad y geolocalización, además posee una pantalla LCD integrada a su computadora de abordo.

Posee un encendido inteligente cifrado con RFID, lo cual asegura seguridad. El tiempo de carga de sus baterías ION-LITIO es de tres horas (220v), la cual provee una autonomía de 40km. Como parte de los productos Hamelbot es un vehículo eléctrico y puede también realizar la carga de batería por medio de paneles solares.

“La innovación de Misiones es siempre muy destacada, en cómo trabajan distintas temáticas y en este caso vinculado a la ciencia. Vamos a seguir adquiriendo estos vehículos eléctricos, porque son muy importantes y de mucha utilidad”, dijo Cabandié.

100% en Misiones

El director ejecutivo de Hamelbot, Martín Bueno, estuvo presente en la conferencia y dijo que, “se ha concretado la compra de cinco unidades que como saben se producen en Misiones y representa un gran avance para nosotros. Están 100% hechos en Misiones y tendrá una visibilidad nacional y la idea es que puedan tener todos los parques nacionales una de estas unidades misioneras”.

Por otra parte, se anunció la inversión de 60 millones de pesos en el campamento Yaguareté dentro del Parque Nacional Iguazú, con fines recreativos y educativos afectados al cuidado ambiental. Cabandié también destacó el convenio con Vialidad por radares y cartelería para evitar atropellamientos de animales.

Martin Bueno, director de Hamelbot.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?