En declaraciones realizadas en AM750, el presidente de YPF, Pablo González brindó detalles de la exploración Offshore en Mar Argentino.
“El offshore se desarrolla en la Argentina hace mucho tiempo”, abrió González y prosiguió: “Todo esto no es novedoso y no es la primera vez que pasa lo que pasa, es que como se desarrolla en el sur del país y muchos no se habían dado por notificados”.
En la misma línea aseguro que “es una exploración que puede resultar muy beneficiosa para la matriz energética nacional. Siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre”.
“En este caso – remarcó – se han hecho audiencias públicas y han intervenido 14 estamentos del Estado que han aprobado esta exploración y se ha frenado con un fallo judicial que ha sido dictado en vista aparte; es decir el juez recibe un papel y al otro día este hace lugar a una medida cautelar”.
Falta de debate profundo
En torno a la resistencia de la explotación offshore por parte de algunas organizaciones ambientalistas, el presidente de YPF sostuvo que “falta un debate profundo en este tema, sobre todo cuando ya existe la exploración offshore, cuando ya existe en la Argentina”.
“Ha habido una resistencia a hacer ensayos de exploración, no de perforación, eso es llamativo. Yo soy de la provincia de Santa Cruz y vivo en frente de las plataformas. YPF tiene plataformas de exploración en el estrecho de Magallanes desde hace 50 años que generan unos 24 millones de m3 día de gas, que es el equivalente al 78% del consumo residencial del país”, subrayó González.
Y arrojó: “Ese gas, lo consumen también los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata y lo consume el juez que hizo lugar al amparo presentado por algunas ONGs y apareció después festejando con los abogados ambientalistas”.
Transición energética
“YPF hace mucho por la transición energética”, aseguró González y agregó: “Nosotros generamos 400 megas de energía eólica. La semana que viene vamos a inaugurar el cuarto parque eólico de YPF en Cañadón León y hemos anunciado la semana pasada una inversión de 300 millones de dólares para generar energía solar en San Juan.
Estuve en Santiago del Estero con los expertos de YPF analizando algo muy novedoso que es la Geotermia; el año pasado creamos YPF Litio SA; Y-TEC -que es YPF y el Conicet-, trabaja y lidera el Consorcio del hidrógeno; es decir que se está haciendo muchísimo por la transición energética”.
En la misma línea, remarcó que “el año pasado hemos mejorado nuestros resultados y eso nos ha permitido ir explorando otras alternativas en esa transición a energías limpias. Mientras tanto, la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional del mundo y tiene que tener una política energética estratégica que determine una explotación racional de eso, respetando las normas medioambientales”.
La clave
En relación a la explotación del recurso, González precisó que “la clave es la explotación racional, equilibrada y respetando las normas medioambientales, pero buscando energía para el desarrollo del país. El petróleo y el gas son un bien estratégico nacional, y el gas es la energía de la transición, y la transición energética la vamos financiar explotando racionalmente los recursos”.
“Lo que se está buscando con la exploración, es tener la certeza respecto de lo que dicen algunos estudios preliminares que indican que hay hidrocarburos en esa zona”, concluyó.