Periferia

14 de Mayo de 2022

Mirta Iriondo: “Al no haber un DNU que suplante la falta de Presupuesto 2022, estamos complicados”

La presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) dio detalles del avión Pampa III, desarrollado en el país. Además, la complicación de la compañía por la ausencia de la Ley de Presupuesto 2022.

La presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Mirta Iriondo, dio detalles de la entrega del avión Pampa III al Ministerio de Defensa.

El rediseño del Pampa III está integrado por nuevos componentes tecnológicos. “La remotorización del avión incluye un software que permite simular ejercicios de combate, comunicación entre distintos “Pampas”, comunicación con la planficación de la misión, que permite al piloto entrenar como un avión de cuarta generación”.

Mirta Iriondo es doctora en Matemáticas, tiene un máster en Ingeniería Física en Suecia -donde estuvo exiliada durante muchos años-, y cuenta con una extensa trayectoria académica y laboral: fue directora del área de Planificación Industrial para el Ministerio de Defensa, subdirectora de Investigación Científica y Desarrollo y Tecnológico y la primera decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación en la historia de la Universidad de Córdoba. Desde el 20 de enero de 2020, es la titular de FADEA, empresa creada en 1927 y dependiente del Ministerio de Defensa que se encarga de la fabricación de aviones en el país.

El “Pampa III” fue diseñado para entrenamiento avanzado y su versión más reciente adquirió capacidades tácticas y la posibilidad de entrenar pilotos en combates virtualizados a través de sus sistemas electrónicos.

Sin presupuesto 2022

Iriondo se refirió a la falta de presupuesto, como consecuencia de la falta de aprobación de la Ley de Presupuesto. “Para el Pampa se pudieron migrar órdenes de compra, pero no para modernización del Hércules y para el Pucará”.

“Al no haber salido un DNU que suplante la falta de Presupuesto 2022 estamos un poco complicados”, dijo Iriondo, y sostuvo que “estamos esperando que el presidente firme la autorización para girar los fondos al Ministerio de Defensa, y a partir de allí migrar órdenes de compra”.

Iriondo contó que FAdeA está trabajando en un avión de entrenamiento básico y primario desarrollado con un 70% de componente nacional. La nave fue presentada en la Feria FIDAE. “Es un avión diseñado íntegramente en FAdeA, y venimos desarrollando proveedores locales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y del sur, y esta cadena de proveedores hace que sea de un alto contenido nacional”.

Entrevista en Radio Nacional:

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