El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, valoró la sanción de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, aprobada la semana pasada en el Senado de la Nación, y que aguarda su promulgación.
La norma propone cuadruplicar la inversión pública en el sector hasta el 1% del Producto Bruto Interno, impactando en los recursos de 16 organismos de ciencia y tecnología del país, desde este año hasta el 2032.
Sedoff repasó además el desempeño de FANIoT, la empresa de base tecnológica misionera con base nanotecnológica, que desarrolló los primeros termómetros inteligentes del país, durante la pandemia. Sus proyectos, la relación con INVAP
“Es fundamental tener la visión de mediano y largo plazo de la inversión en ciencia y tecnología porque es la posibilidad de potenciar la matriz productiva del país y las provincias con la economía del conocimiento”, dijo Sedoff y consideró que “esta ley viene a complementar la ley de economía del conocimiento del año pasado”.
Para Sedoff, se está generando un marco normativo para desarrollar emprendimientos públicos y privados para dinamizar la ciencia y la tecnología y “sacar el valor en recursos humanos que tiene el país en ciencia aplicada y producción real que traigan divisas al país”.
FANIoT, una EBT que se multiplicó en 2020
El titular de Educación y Ciencia de Misiones se refirió además a FANIoT, la empresa público-privada de alta tecnología de Misiones que desarrolló los primeros termómetros inteligentes del país para detectar la temperatura en espacios públicos masivos, durante la pandemia de Coronavirus.
“FANIoT es la primera fábrica argentina de nanotecnología, ahí arrancamos con una idea de crear sensores para SmartCities, seguimos con placas educativas para proveer a las escuelas provinciales, y con la pandemia empezamos a trabajar en desarrollos de salud”, explicó Miguel Sedoff, que interga el directorio de la empresa de base tecnológica de Misiones, desde el Estado provincial.
“Desarrollamos un termómetro IoT (Internet de las Cosas) con el apoyo de la Agencia I+D+i (del Ministerio de Ciencia) con ANR (Asignación No Reembolsable), que nos permitió desarrollar y empezar la producción, y gracias a eso estamos produciendo, vendiendo y exportándolo”, dijo Sedoff, y aseguró que “eso generó una sinergia que hizo que hoy la empresa tenga 35 entre ingenieros, técnicos, diseñadores trabajando, con un promedio de 25 años”.
FANIoT fue creada hace un año y trabaja ya en diversas líneas tecnológicas entre las que se encuentra un robot educativo llamado “Fan Borg”. Se trata de un vehículo robótico educativo IOT con mando a distancia con MP3, Mini AltaVoz, GPS, Cámara de fotos y videos. Además incluye Sensores para mediciones Ambientales y Baterías de ION LITIO, junto a otros 40 componentes.
¿Nace una nueva INVAP?
FANIoT creó, además, una división de simulación 3D con el auspicio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, para hacer laboratorios en ingenería, tecnobótica, biología, agro y medio ambiente para todas las escuelas del país.
Sedoff anticipó que, a través de FANIoT, Misiones está introduciéndose en el desarrollo de automóviles sustentables con un coche eléctrico que está en pre-producción: “Haremos un tractor autónomo y robots que estamos desarrollando con el Ministerio de Defensa”, dijo Sedoff, y consideró que “se abrió un abanico de posibilidades de trabajo”.
A través de FANIoT, Misiones trabaja en conjunto, también, con INVAP (Investigaciones Aplicadas), la empresa de base tecnológica estatal de la provincia de Río Negro, que se encargó, entre otros desarrollos, de la fabricación de los satélites lanzados al espacio por Argentina, en los últimos años.
“Para nostros es un orgullo estar trabajando con INVAP que es una empresa insignia de la ciencia aplicada en la Argentina”, dijo Sedoff en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y destacó el trabajo conjunto, además, con otros organismos científico-tecnológicos como el INTA, la CONAE.
“Estamos juntando lo mejor de los dos mundos, el privado, a través de SmartCultiva, y el público”, dijo Sedoff, quien agregó que “realizamos trabajo colaborativo entre agencias nacionales, provinciales y siempre pensando que tenemos recursos que podemos compartir, y así llegar con más rapidez y seguridad a lo que estamos buscando”.
Articulación público-privada
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones destacó la importancia de la articulación entre el sector público y el sector privado.
“Hay prejuicios sobre cual es el modelo que hay que seguir, si público o privado, el lucro por sobre todo o la producción sin importarnos cuanto cueste, yo creo que se debe racionalizar lo mejor de ambas partes, y que una empresa de base tecnológica no puede trabajar si no tiene una articulación con diversos organismos, entre lo público y lo privado”, dijo Sedoff.
“El mejor desarrollo que tiene un país es en el que van junto los privados y los públicos, es la manera que tenemos que pensar la economía del conocimiento”, sintentizó Sedoff.
“Pedidos de termómetros inteligentes tenemos de todo el mundo, movilidad sustentable es lo que se viene, la innovación para el campo nos da un mercado inmenso, los simuladores 3D para Educación también”, destacó Sedoff, sobre el impacto provincial que podrían tener estos desarrollos para el ingreso a la economía provincial y regional.
¿Por qué Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología?
Misiones trabaja además con una empresa que le proveerá baterías de litio para desarrollar sus automóviles eléctricos: “vamos a tener dos versiones, una versión con baterías de litio y otra con energía solar”, explicó Sedoff, y agregó que “estamos yendo hacia la movilidad sustentable, y ya tenemos pedidos de tres autos que ya están pre-vendidos”.
“Nosotros tenemos una mirada pedagógica de lo que hacemos en la planta, hacemos muchas cosas con una visión educativa”, dijo Sedoff, destacando la importancia, en este caso, de la articulación de Ciencia, Tecnología y Educación bajo la órbita de un Ministerio común.
“Nuestras placas educativas son testeadas por estudiantes del sistema educativo, las escuelas técnicas envían a sus chicos a hacer prácticas profesioanlizantes a nuestra planta, los simuladores 3D van a ir a escuelas técnicas y después al mercado”, dijo Sedoff, quien aseguró que “la importancia de tener un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología es que te permite pensar el puente entre la educación, la tecnología y el trabajo, porque se genera recursos humanos formados para la economía del conocimiento”.
“El problema es que a veces muchos recursos humanos se van al exterior, y de esta manera la apuesta es el arraigo y que sepan que en la provincia hay una fábrica en la que pueden desarrollar sus habilidades en ciencia y tecnología”, concluyó Sedoff.