El director de la empresa de base tecnológica argentina, Nairotech, Matías Lanfranconi, habló sobre el desarrollo de los pellets con propiedades antimicrobianas en los que comenzaron a trabajar en el marco de la pandemia.
La iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia I+D+i, luego de presentarse a la convocatoria de Empresas de Base Tecnológicas EBT en 2020, para avanzar con desarrollos que tuvieran impacto en el corto plazo ante el avance de la pandemia.
Nairotech, una empresa de desarrollo de tecnología de materiales con expertisse en plásticos, polímeros y nanopartículas que giró su trabajo al desarrollo de materiales ligados a soluciones que aporten a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, se encuentra desarrollando, además, barbijos quirúrgicos anti-microbianos, junto a una empresa de Córdoba, y podría lanzarlos a la venta en 30 días.
La empresa Nairotech presentó uno de los 84 proyectos de base tecnológica que fueron seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, para recibidr financiamiento a través de la Agencia I+D+i, mediante la convocatoria a EBTs que desarrollaran soluciones de impacto en el corto plazo, contra el avance de la pandemia de coronavirus, en 2020.
Se trata del proyecto “NanoCuPellets de Poliolefina Germicida”, seleccionado en la convocatoria “EBT COVID-19” realizada por la cartera que conduce Roberto Salvarezza.
Lanfranconi explicó que “los pellets son las bolitas de plástico con las cuales se hacen los productos que consumimos todos los días, desde los juguetes de los chicos, el volante del auto, las sillas, están hechos de plástico, y esto es un adhitivo que se mezcla con los pellets, y en la industria se puede rotomoldear, inyectar la pieza final con la mezcla del material anti-microbiano”.
“Así no se genera la contaminación cruzada, inhibiendo bacterias y virus”, aseguró Lanfranconi, en diálogo con Gobierno de Científicos y dijo que “estudiamos estos materiales para ver su efecto sobre el coronavirus y sobre otros virus que no conocemos”.
La empresa hasta abril de 2020, venía desarrollando otros productos como por ejemplo para la industria textil, de rotomoldeo, o vinculadas a indumentaria protectiva para bomberos, que deben cumplir con normas específicas internacionales.
Por otro lado, crearon equipamiento deportivo reciclable (tablas de snowboard y sky), que al final de la vida del producto se devuelve y dan un crédito para una nueva tabla, y la empresa utiliza el 100% del material para desarrollar una nueva tabla.
“Tenemos una relación muy estrecha con el sistema científico porque hay capacidades tecnológicas dentro del país que son impresionantes, y hay que transferir ese conocimiento y esa tecnología, y se tiene que volcar esa tecnología al día-día de cada uno de nosotros”, dijo Lanfranconi que asoció a Nairotech con la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del IIB y del INTEMA (CONICET).
Lanfranconi, de perfil
Matías Lanfranconi es Ingeniero en Materiales recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cofundador y Director de Tecnología en Nairoby. Tiene experiencia en desarrollo de tecnología de materiales y productos, ha liderado equipos de trabajo tanto en el ámbito científico como en la industria, brindando soluciones innovadoras. Junto con Nairoby ha sido distinguido con múltiples premios, a destacar: mejor proyecto en Nanotecnología y 2do puesto mejor Plan de Negocios en el concurso IB50K; finalista concurso INNOVAR 2017; ganador concurso EMPRETEC Banco Nación 2016; seleccionado para aceleración Vertical Fall 2016; Naiorby ha recibido inversiones Semilla, Pre-semilla de la Fundación Argentina de Nanotecnología, EMPRETECNO de MinCyT y de la Aceleradora del Litoral. Actualmente es director de Nairotech.