El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, advirtió sobre cómo el gobierno puede afectar el normal funcionamiento de las universidades si no libera partidas presupuestarias.
En cuanto a la situación a la coyuntura político económica adelantó que “a futuro puede ser complicado ir cubriendo algunas actividades, pero que por el momento hay mucho esfuerzo y compromiso para garantizar todas las funciones de la UNLP”.
Con fondos de 2023
En ese sentido, también explicó: “El presupuesto 2023 fue aprobado a fines de 2022, estamos manejando esos valores. Se está pagando a tiempo pero el monto ha quedado muy atrás”.
“Necesitamos actualizar las partidas para garantizar las actividades aun sabiendo que es un escenario restrictivo y que Argentina atraviesa una situación sumamente difícil, pero queremos seguir cumpliendo con nuestras finalidades de docencia y de investigación”, añadió.
“Nuestra universidad tiene 119 años. Ha atravesado etapas florecientes, etapas de ajuste, etapas de terror… Ha pasado todo y la UNLP sigue funcionando y va a seguir funcionando””.
Martín López Armengol, presidente de la UNLP
Asimismo analizó que esta es “una época particular, con un gobierno que se presenta de una forma muy disruptiva y distinta a lo que se venía presentando, lo que da un sentido diferente al recorrido tradicional. Está claro que hay una decisión de acomodar variables macroeconómicas que estaban desacomodadas y que conlleva a decisiones que afectan a las instituciones y sus funciones”.
Va a seguir funcionando
Por último, expuso que “nuestra universidad tiene 119 años. Imagínense todo lo que ha atravesado: etapas florecientes, etapas de ajuste, etapas de terror… Ha pasado todo y la UNLP sigue funcionando y va a seguir funcionando. Lo que queremos es una coyuntura que nos acompañe, fundamentalmente por lo que significa la universidad pública en miles de chicos y chicas que la eligen anualmente”.
!Ahora estamos cerrando una inscripción de casi 45 mil jóvenes que se anotan y que ven en la universidad un motor de transformación social y que ven un vehículo que los puede llevar a una formación que los permita insertarse en un mercado laboral calificado”, concluyó.
Audio de la entrevista en Codigobaires:
Seguí leyendo:
López Armengol: “Estaremos lanzando en octubre el primer satélite universitario”
Era Milei: La UBA podría dejar de funcionar en 60 días
La Universidad Nacional de La Plata instaló una estación terrena satelital