María Luz Martiarena, reconocida por su trayectoria en el CONICET y el Instituto Balseiro, cuestionó que por “idealismos económicos” se destruyan instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En diálogo con Radio Provincia, Martiarena, quien es doctora en Física, reconocida por su destacada trayectoria en investigación científica, gestión institucional y vinculación tecnológica en el CONICET y el Instituto Balseiro, cuestionó el reciente decreto del gobierno nacional que ordena la transformación de diversos organismos descentralizados, como el INTA y el INTI.
En 2023, Martiarena formó parte de un encuentro organizado por la Fundación Alem (el think tank radical) en una mesa, junto a Daniel Barraco, Alberto Chevallier y Gustavo Grobocopatel, que promocionaba la candidatura de Patricia Bullrich y Luis Petri, cuando todavía estaba en definición la interna entre la precandidata presidencial y Javier Milei.
Del encuentro participó, de hecho, Luis Petri, quien luego se convirtió en ministro de Defensa. Allí, Martiarena defendió la articulación público-privada del sistema científico, algo que reflejó en la entrevista con Radio Provincia.
No contemplado en la Ley Bases
Si bien su mirada no cambió, si lo hizo la de los candidatos que participaron del encuentro que luego de sumarse a las filas libertarias (Petri y Bullrich como ministra de Seguridad) le dieron aval al decreto que disuelve el INTA y el INTI.
“Esa medida implica el ejercicio de facultades no contempladas en la denominada Ley Bases, lo que contradice los principios establecidos en la Constitución Nacional“, dijo Martiarena sobre el DNU 462/2025 que publicó el gobierno nacional en el Boletín Oficial. La investigadora apoyó una de las diez iniciativas parlamentarias que proponen la derogación del decreto, en este caso la de la legisladora de la Coalición Cívica, Victoria Borrego, quien aseguró en el Congreso que el decreto es inválido porque habilita la intervención del organismo científico. “La ley Bases da capacidad de modificación, no de intervención del INTA, Somos muy afectos a destruir”.
En diálogo con “Napalm, por Radio Provincia, advirtió que no se comprende que la producción de conocimiento “no es lo mismo que una fábrica de tornillos, son distintos conceptos, porque requiere gente formada y que haya procesos que no siempre son económicamente rentables pero aun así generan insumos que nos sorprenden en aplicaciones futuras”.
Ciencia “sin política”
La entrevistada aseveró que “la política partidaria no los puede abrumar” y consideró que este tipo de instituciones de investigación y generación de saber tienen que “tener condiciones de integración de la sociedad, si la gente no interactúa es poco probable que se pueda aplicar nada”.
“Las decisiones políticas del INTA se tenían que tomar por cuerpos con interacción de los sectores académicos, del consejo, del Estado nacional y provinciales y productores”, remarcó Martiarena y lamentó que “por idealismos económicos puedan afectarse instituciones de estas características”.
“Pasamos por un período muy complejo para las instituciones en relación con el uso de los recursos públicos” y por “una época donde nos mandaban a lavar los platos con un promedio de edad de 52 años, lo que estaba muy mal”. Sin embargo, “a partir de incluir cosas que eran virtuosas te fuiste de mambo” porque “una cosa es la dignidad de las personas y otra es la responsabilidad que cada una tiene. Todos tenemos la misma dignidad pero no todos tenemos la misma formación”.
“Si los que deben hilar fino desconocen el sistema, estamos en el horno, como está pasando en este momento”, significó la investigadora, al tiempo que cuestionó que el Gobierno ponga “a una única persona a definir toda una estructura, sin cuerpo colegiado”.
Martiarena destacó que “somos muy afectos a destruir, sin que nadie se haga responsable de esa necesidad de barrer la mesa. Lo que destruís necesita años para volverse a construir”.
La entrevista completa en: