La Facultad de Ingeniería de la UNLP arrancó con el ingreso para los jóvenes que pretendan estudiar alguna de las 13 carreras que tiene disponible esa casa de altos estudios.
Marcos Actis, decano la Facultad, dialogó con el programa Siete Colores, por FM 97 Une, y sostuvo que “hoy la oferta de trabajo es mayor que la cantidad de egresados que tenemos. La demanda de ingenieros en Argentina y el mundo es muy visible”.
Actis explicó que lo que comienza hoy es el dictado de una materia que “repasa todas las matemáticas que deberían haber visto o vieron en el secundario”, y adelantó que los ingresantes deben “aprobarla con nota para poder seguir cursando las materias de primer año” porque “uno no va a poder recibirse si no aprende a sumar fracciones, que es lo más elemental”.
Por otra parte, el decano describió: “Puede haber algunas cuestiones para mejorar en la parte de lectura. Pero la capacidad de aprendizaje de los chicos creo que es buena. El argentino es muy bueno y así lo demuestra en el mundo. Entonces yo creo que dándole las condiciones, las posibilidades y los tiempos de maduración, los chicos agarran viaje”.
Actis señaló que hay “alrededor de 1.600 chicos cursando” esta primera materia que es un “curso intensivo” que “prepara” a los jóvenes que quieren ingresar a las carreras y aseguró que “haber iniciado este largo camino en este sentido, ya hace varios años, posibilitó que la Facultad tenga el doble de egresados. Hoy se reciben 400 profesionales por año. Mientras que cuando empecé como secretario Académico teníamos sólo 170”, detalló.
Finalmente, destacó que “esta es una oportunidad única. Muy pocos países tienen carreras universitarias gratuitas. Es una lástima que nuestro pueblo no pueda terminar una carrera universitaria. Ese es el mensaje”.