Periferia

6 de Enero de 2026

Marcelo Peretta: “La ANMAT pasa a estar en manos de las prepagas”

El Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), apuntó contra la designación de Luis Fontana al frente del organismo y remarcó su pasado como CEO de OSDE.

Tras la designación del ex CEO de OSDE, Luis Fontana, al frente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Marcelo Peretta, cuestionó la designación: “La ANMAT pasa a estar en manos de las prepagas“, aseguró.

Claro, es que un intento por tapar el escándalo por las 174 muertes causadas por el fentanilo adulterado, el Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Agustina Bisio como titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y designó en su cargo a Luis Fontana, un reconocido médico cirujano con pasado en la obra social.

Lo hizo a través del Decreto 3/2026, publicado en el Boletín Oficial, Mario Iván Lugones, ministro de Salud de la Nación, confirmó que el nuevo titular de la ANMAT es Luis Eduardo Fontana, luego de que Bisio haya presentado la renuncia por problemas personales.

La maniobra se da en el medio del crecimiento de las muertes por fentanilo clínico contaminado ocurrido durante 2025 ha dejado al menos un saldo de 173 fallecidos confirmados hasta finales de ese año.

Esta tragedia sanitaria, considerada una de las más graves del país, se originó por la distribución de lotes de fentanilo del laboratorio HLB Pharma contaminados con las bacterias Klebsiella y Ralstonia.

La gente deberá seguir esperando el uso racional de los medicamentos, los precios accesibles, y la calidad y seguridad de los fármacos“, dijo Peretta, tras la designación.

“Primero será el negocio para la política, luego el negocio para las corporaciones, y después el negocio para los intermediarios. FIN”, cerró Peretta.

El argumento del Gobierno

Ahora el gobierno de Milei reaccionó oficializando la designación de Fontana, y fundamentando que es para “un Estado que controle bien y funcione mejor, sin burocracia innecesaria, sin superposición de áreas y sin estructuras que se reproducen sin impacto real en la salud de las personas”.

El eje de esta etapa es que los medicamentos sean seguros y que los controles sean efectivos, por lo que se va a requerir de una ANMAT “más ágil, profesional y responsable, que cuide a los pacientes, respalde al equipo de salud y garantice reglas claras para todo el sistema, en línea con una gestión que prioriza resultados, transparencia y rendición de cuentas”.

Claro, es que la gestión libertaria no se puede despegar de la responsabilidad por las muertes que ocurrieron en su gestión y en medio de las desregulaciones ordenadas por Federico Sturzenegger.

Es más, si bien el Congreso constituyó una comisión investigadora, el máximo funcionario a cargo señalado como responsable por las muertes, el ministro de Salud, Mario Lugones, nunca se presentó a declarar y dejó plantados a los familiares de las víctimas fatales dos veces.

Luis Fontana, nuevo titular de la ANMAT.

Luis Fontana

Luis Fontana es médico cirujano, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con formación complementaria en administración de empresas de salud, dirección estratégica, sistemas de información y negociación en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Cuenta con una amplia trayectoria en el sistema de salud donde realizó las residencias en cirugía general y en cirugía oncológica, sumado a que se desempeñó como jefe de residentes y cirujano de planta en instituciones de referencia como el Instituto Ángel Roffo.

Posee más de 30 años de experiencia en gestión, con una extensa carrera como CEO en OSDE, una de las empresas de medicina prepaga más conocidas, donde ocupó cargos de alta responsabilidad, incluyendo gerente médico, director médico de servicios asistenciales y director general.

A lo largo de su carrera lideró procesos de ordenamiento, modernización y mejora de la eficiencia, con foco en trazabilidad, digitalización, estandarización de procesos y decisiones basadas en datos, siempre orientadas a mejorar el funcionamiento del sistema y la calidad de las prestaciones.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?