Manuel Gonzalo se refirió a la decisión del gobierno nacional de aumentar la participación estatal en Empresas de Base Tecnológica, y analizó el impacto para el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país.
Gonzalo, quien estudia y asesora sobre la relación entre estados, sistemas de innovación y emprendimiento en América Latina, los BRICS y el Sur Global, analizó la medida, decidida la semana pasada por el Poder Ejecutivo, a través del decreto 633/2020, que deroga el artículo quinto de la “Ley de Ciencia” 25.467.
La decisión del Gobierno apunta a aumentar el impacto de las inversiones públicas y que aumente el rol del CONICET en las llamadas “EBTs”. “Los países que se desarrollan tecnológicamente tienen experiencias institucionales, organizacionales, donde el Estado tiene un lugar muy importante, y la complementación pública-privada se logra”, consideró el economista, en diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput.
“Lo más relevante del decreto es que se corre el límite a que el Estado tenga una participación minoritaria, lo que da son las condiciones para que el Estado capitalice y financie a las EPBT, pero luego hay que ver como se instrumenta, hay que ver la articulación que se arma entre los Estados provinciales y el Nacional, porque las EPBTs tienen mucha relevancia en las provincias”, analizó Gonzalo.
Manuel Gonzalo explicó que “lo que puede llegar a cambiar es la gobernanza en el Directorio de las empresas, al habilitar al Estado a que tenga más peso en la toma de decisiones, la Agencia y el CONICET podrían aumentar su participación”.
El especialista advirtió que “esto siempre es en articulación con privados o con gobiernos provinciales, por lo que no es lineal que porque exista la ley vaya a aumentar la participación porque por un lado implica recursos y por otro implica coordinar con diversas instituciones y actores públicos y privados del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
“El Estado entra en sectores con mucho riesgo o que requieren una complejidad tecnológica muy fuerte y que el sector privado, tal vez, no puede afrontar, este cambio de normativa apunta a apuntalar a una nueva camada de empresas públicas”, consideró.
Empresarialidad mixta
Manuel Gonzalo, quien desplegó parte de su trayectoria estudiando experiencias de innovación, transferencia y articulación público privada en ciencia y tecnología en países como India y Brasil, consideró importante explorar y sensibilizar sobre la “empresarialidad mixta”.
“India tiene entre 250 y 300 empresas públicas que son un actor central en su desarrollo económico, China aún más, me parece muy auspiciosa esta decisión”, dijo el investigador y consideró que “Argentina debería empezar a trabajar una empresarialidad mixta, que es lo que lo que logran hacer los países que balancean la inversión pública y la inversión privada”.
Para Gonzalo, “lo que es un hecho es que el Estado ha avanzado en la Economía y con la pandemia va a haber un avance del Estado en términos de digitalización, en infraestructuras de todo tipo, 5G, 4G”.
En ese sentido comprendió que “la experiencia histórica en los países que han desarrollado estructuras industriales complejas es que sin el Estado no se puede”, por lo que “hay que buscar como sociedad y desde la gestión, como articular para que se integren los privados y pongan su parte”.
“En Argentina, es claro que el Estado está, pero no está visibilizado, y cuando intenta avanzar un poco más genera mucho ruido y en un contexto como este, si sigue generando ruido puede ser un límite”, concluyó.
Universidades y Empresas de Base Tecnológica
El especialsta en Economía y Desarrollo Industrial, se refirió también a la participación que tienen las universidades en el proceso de conformación de Empresas de Base Tecnológica, en Argentina y otros países.
“Argentina no es un caso aislado en la generación de Empresas de Base Tecnológica, si uno ve el caso de las start ups en China, hay una buena parte que vienen de las universidades, en India las universidades tienen hasta fondos de capital de riesgo, que capitalizan emprendimientos propios de las universidades o de ex-eatudiantes, lo mismo en Brasil, la UniCamp tiene su fondo de capital de riesgo para potenciar start ups y empresas”, explicó Gonzalo.
En tal sentido, consideró que “las universidades, como generan conocimiento, generan los spin-offs, ahí hay todo un entramado a consolidar y desarrollar, y con muchas formas organizacionales a explorar”.
Por eso comprendió que “hay otra cosa interesante de las Empresas Públicas de Base Tecnológica y es que funcionan como articuladoras de conocimiento, porque muchas veces la universidad tiene el laboratorio y los investigadores, lo que necesita es que se conecte, articular conocimientos que están fragmentados”.
“El rol de las universidades es central y hay mucho por desarrollar en esa línea, y eso se está haciendo en el mundo con experiencias de éxito”, dijo Manuel Gonzalo, durante la entrevista.
El rol del Estado y la relación con el sector privado
Gonzalo se refirió además a la articulación entre el sector público y el privado, en Argentina, más allá de la construcción que se hace desde los medios de comunicación y la opinión pública, en general.
“Mas allá de la burbuja mediática, si uno va al sector de los empresarios, de farmacéutica, biotecnología, saben que el Estado es importante, la articulación público-privada sucede, más allá que van a querer decir que el Estado hace todo mal, o que el Estado viene acá a practicar estalinismo”, dijo Gonzalo y agregó que “lo que uno ve en países como Estados Unidos o Alemania es que son economías mixtas, incluso el período de oro de Brasil y de Argentina, la triple alianza fue entre inversión pública, inversión privada nacional e inversión trasnacional, pero la pata pública estaba”.
Es más, el investigador explicó que “todos estos casos de spin-offs, de Empresas de Base Tecnológica, son políticas estructurales de largo plazo. Lo que hay que mostrar es que los países que se desarrollan tecnológicamente tienen experiencias institucionales, organizacionales, donde el Estado tiene un lugar muy importante, y la complementación pública-privada se logra y eso Argentina lo ha logrado en distintos sectores, como software, en biotecnología, farmacéutica, los casos de acuerdos públicos privados se logran, hay que visibilizarlos “.
Manuel Gonzalo, de perfil
Manuel Gonzalo es doctor en Economía, Magíster en Economía y Desarrollo Industrial, docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Su trayectoria está vinculada, además, a la formación y asistencia técnica en torno a la relación entre estados, sistemas de innovación y emprendimiento para el desarrollo de América Latina, los BRICS y el Sur Global.
Es investigador en Prodem/IDEI/UNGS, (Argentina), RedeSist/IE/UFRJ (Brasil) y la Escuela de Economía de la UNDEC (Argentina). Además participó en más de 10 proyectos de investigación en el ámbito del MERCOSUR y los BRICS, realizando trabajos de campo en Brasil, India, Argentina, Uruguay, etc.
Manuel Gonzalo dio clases de grado y posgrado en numerosas universidades como la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la UNDEC, la Universidad de Tres de Febrero, la Universidad Torcuato Di Tella, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina.
También se desempeñó como docente en universidades de Brasil e India, entre otras y publicó y editó en revistas nacionales e internacionales.
Ha realizado asistencias técnicas en diferentes ministerios y organismos nacionales e internacionales (CEPAL, BID, MINDEF, MINCYT, MECON, etc.).