La ex directora de Ciencia y Tecnología de La Pampa, Luz Lardone, asumió como nueva subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación.
Su designación se oficializó el pasado lunes 30 de mayo en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Lardone se desempeñaba como Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica dependiente del Ministerio de la Producción, hasta que presentó su renuncia el pasado 22 de abril.
“No es algo desconocido para mí porque he estado del otro lado, durante siete años, habiendo sido funcionaria del gobierno provincial. Yo era parte de una de las provincias que veníamos a demandar cosas en la Subsecretaría, entonces conozco perfectamente la dinámica del otro lado del mostrador, por eso tampoco me es muy difícil ponerme al día con esta cuestión”, comentó, en diálogo con Radio Noticias.
Seguirá en el Directorio del CONICET
Además de su nuevo cargo, Lardone mantendrá sus funciones en el directorio del Conicet en representación de los organismos de Ciencia y Tecnología de CABA y gobiernos provinciales. “En las designaciones ante el Conicet lo que hace el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) es proponer una terna. En su momento yo fui parte de esa terna, luego esa se eleva al directorio del Conicet, lo evalúa y sugiere al ministro y a través de él, a Jefatura de Gabinete y a Presidencia. Representar no significa necesariamente pertenecer, entonces no hay incompatibilidad en los cargos; eso por un lado, y por el otro no se percibe salario, es carga pública”, explicó.
Ley de Financiamiento
La subsecretaría que ahora encabeza Lardone se encarga de asistir al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en la coordinación de medidas que atañen a los organismos e instituciones públicas y privadas de Ciencia y Tecnología en la República Argentina.
Sobre su labor, detalló que “nos toca desde el Ministerio gestionar los fondos de la ley de financiamiento, y llego en un momento en el que hay que ajustar esas herramientas, que son las convocatorias a proyectos, las distintas líneas. Me toca prever distintas instancias y modalidades para que se puedan presentar proyectos de calidad a las provincias”.
Con base en el PBI, la ley, aprobada por el Congreso en febrero de 2021, proyecta multiplicar por cuatro los fondos públicos destinados al sector de Ciencia y Tecnología, hasta el año 2031.
La suba escalonada de la inversión afecta a 19 organismos de ciencia y tecnología, entre los que se encuentra el CONICET, el INTI, el INTA, la CONAE, el CITEDEF, la CNEA, el INIDEP y el SEGEMAR, entre otros.
Pero, además, plantea la suba de los recursos destinados al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Federalización de la Ciencia
Lardone remarcó que la ley de financiamiento “lo que federaliza son los sistemas de Ciencia y Tecnología, y eso tiene que contribuir a federalizar un modelo de provincia y de país”, y que desde la cartera que integra buscarán trabajar las asimetrías a nivel nacional. “Tenemos que empezar a mirar dónde se necesitan otras disciplinas, que muchas veces en los lugares alejados de Buenos Aires obliga a un éxodo. Federalizar también tiene que ver con esto, con las oportunidades en los propios lugares, y creo que hay herramientas de política pública”.
Con respecto al avance del sistema científico de la provincia, Lardone sostuvo que “ha crecido en ese sentido en este último tiempo, pero que todavía necesita ser fortalecido”. Recalcó que este crecimiento dista aún del de “otras provincias que quizás tienen mayor densidad en su sistema, más universidades, o instituciones vinculadas a la ciencia, y eso hace que también haya más oportunidades, cantidad de investigadores, disciplinas”.
Entrevista para Radio Noticias:
https://www.laarena.com.ar/la-pampa/el-sistema-cientifico-necesita-ser-fortalecido–202261090