En una entrevista con Mal Aconsejados, por Radio Caput, Luciano Domínguez Pose, uno de los tecnólogos despedidos durante la gestión de Mauricio Macri del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunció el proceso de precarización dentro del organismo, tras la audiencia de la semana pasada en la Cámara de Diputados.
El ingeniero electrónico e integrante de la Junta Interna de ATE INTI denunció las maniobras del gobierno de Mauricio Macri para usar las líneas de trabajo del organismo para beneficiar a laboratorios privados, y reemplazar, así, su función de contralor para la población.
Dominguez Pose, además, evaluó que el proceso de precarización del organismo se hizo extensivo durante el kirchnerismo.
El investigador del INTI integra la lista de los 300 despedidos del INTI durante la gestión de Mauricio Macri.
Audiencia en Diputados
“La de diputados fue una audiencia pública convocada por la comisión de despedidos del INTI y la Junta de ATE INTI y se configuró muy amplia, con pronunciamientos muy concretos de que estos científicos y tecnólogos fueron despedidos por razones de persecución política”, dijo Domínguez Pose.
Durante la audiencia, los despedidos del organismo destacaron que la comisión “ha tomado en sus manos la lucha por la reincorporación de los despedidos”.
El investigador del INTI detalló que hubo “líneas de trabajo de muchos de los despedidos y despedidas que fueron trasladados a laboratorios privados, pero la función del INTI es la de un organismo contralor que controla la calidad de los productos importados y de la industria nacional que tienen incumbencia en salud y calidad de vida de los argentinos”.
“Que una empresa quiera bajar los costos eliminando los controles o ensayos de los productos que llegan al país implica un riesgo para el pueblo trabajador”, denunció Domínguez Pose, quien fue reincorporado al INTI, luego de haberse interpuesto un recurso judicial, pero sufrió el vaciamiento de su línea de investigación.
Precarización estructural
Durante la entrevista el investigador consideró que “el ataque de Macri fue brutal pero en el gobierno anterior había 80% de precarización laboral”.
Por eso evaluó que “se profundizó la aniquilación de la industria” pero “la matriz de la que se venia desde la industria no cambió significativamente durante los años de kirchnerismo”.
“Hay gran consenso en el INTI en que el principal punto que tienen que tomar las nuevas autoridades es la reincorporación de los despedidos”, dijo Domínguez Pose.
Por último se pronunció de cara al cambio de gestión y analizó que “los compromisos con el FMI del Frente de Todos van a hacer tensión con lo que prometen en campaña”, en relación con la inversión en ciencia y tecnología.