El inmunólogo e investigador Superior del CONICET, Jorge Geffner se refirió a la crisis no solo afecta a la ciencia, a la salud pública y a las universidades nacionales, sectores que están siendo golpeados por “un ajuste infernal”. Señaló que este ajuste está provocando un “éxodo de gente joven” que busca oportunidades en el exterior, ante la imposibilidad de seguir con sus carreras en el país. “Los científicos, médicos e investigadores jóvenes están yéndose”, lamentó.
En cuanto al CONICET, Geffner detalló que la institución ha cerrado el ingreso a nuevos investigadores, y que el financiamiento estatal ha sido drásticamente reducido. “El 80 o 90 por ciento de los programas están paralizados. La agencia de promoción científica ha cortado casi todo”, afirmó.
Además, criticó la falta de diálogo con las autoridades del sector: “Le hemos pedido entrevistas al licenciado (Darío) Genua (el secretario de ciencia de Javier Milei), que dirige el sector científico, pero no hemos recibido ninguna respuesta. No nos dan ni bolilla“, expresó con frustración.
El investigador también se refirió a los salarios de los científicos, que consideró extremadamente bajos, y los comparó con los de otros países de la región: “En Argentina, los salarios de los científicos son la tercera parte de lo que se paga en Brasil o Chile”, y advirtió que, mientras esos países implementan programas de repatriación de científicos, Argentina expulsa a los suyos.
A contramano del desarrollo
Geffner fue contundente al señalar que las políticas actuales están llevando a un deterioro profundo en el ámbito científico y educativo: “Si no revertimos esta situación, las pérdidas van a ser enormes en los próximos años”, advirtió. Además, criticó las declaraciones del presidente sobre que Argentina podría alcanzar niveles de desarrollo similares a los de países como Francia o Alemania: “Eso no es cierto. Esos países invierten entre el 2,5 y el 4 por ciento de su producto bruto en ciencia y tecnología. Nosotros estamos yendo para atrás”, afirmó.
Finalmente, cuestionó la propuesta de presupuesto para 2025, que busca suspender asignaciones clave para educación y ciencia, dejando los recursos a discreción del gobierno según lo recaudado. “Están destruyendo nuestra capacidad científica y formativa. Vamos claramente para atrás”, concluyó Geffner.
Seguí leyendo:
Jorge Geffner: “Argentina puede perder al 30% de sus científicos en los próximos meses”