El físico e investigador del CONICET, Jorge Aliaga, se refirió al impacto que tendría en el corto y mediano plazo, el plan de vacunación contra la Covid-19, implementado desde enero de este año, a nivel nacional.
Aliaga, quien en la actualidad asesora al gobierno de la provincia de Buenos Aires en temas referidos a la pandemia de coronavirus, aseguró que “puede ser que con la vacunación que vamos a tener no nos bajen los casos pero sí bajen los fallecidos”.
“Con que vacunes a un 7% te cae a más de la mitad la mortalidad”, explicó Aliaga, en diálogo con FM 104.3.
El investigador se refirió a los indicadores elaborados por el Gobierno para fijar las alertas de riesgo sanitario a nivel nacional. Es que el Gobierno definió, en enero, dos indicadores; uno la suma de todos los casos que se tuvieron durante las últimas dos semanas por cada cien mil habitantes, denominado incidencia, y otro cuánto, comparado con la incidencia, se tuvo, las dos semanas previas, a lo que se llamó la “razón de casos”.
Con esos registros se detectó que en las últimas semanas están subiendo de manera constante la cantidad de casos reportados de coronavirus en el país. “La situación actual es que, a nivel país, tenemos 212 casos cada cien mil habitantes, cuando el número que habían fijado como alerta es de 150”, dijo Aliaga, al comparar la cantidad de casos de las últimas dos semanas con las dos semanas previas.
“Los casos efectivamente están creciendo”, dijo Aliaga, y aseveró que “a nivel provincia ayer hubo provincias que ayer tenían los indicadores por arriba de lo indicado, lo que se define como riesgo sanitario” al referirse a los territorios de Capital Federal, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán.
Aliaga explicó que hoy hay quince provincias que tienen incidencia mayor a 150 casos cada cien mil habitantes, y 17 provincias que tienen la razón de casos mayor que 1, por lo que están creciendo.
“Lo que hay que tratar de evitar es el ingreso de personas de otras regiones y el ingreso de nuevas variantes que puedan complicar aún más la situación, que ya se va complicar sola por el invierno”, dijo Aliaga.
Aliaga explicó que el crecimiento de casos “depende todavía del comportamiento de las personas” y aseguró que “ahora se va a estar más en lugares cerrados, por lo que va a tener que puntualizarse en el tema de la ventilación”.
Por último, el investigador aseguró que “con la vacunación, es probable que bajen los fallecidos, pero no los casos porque el 7% de los casos que nosotros confirmamos son de mayores de 70 años, pero esos son el 60% de los fallecidos”.
En tal sentido, concluyó que “con que vos vacunes al 7% te cae a más de la mitad la mortalidad”.