Periferia

12 de Mayo de 2021

Jorge Aliaga: “La velocidad de crecimiento de casos en el AMBA era insostenible”

El físico e investigador del CONICET, y asesor en temas de la pandemia del gobierno bonaerense, analizó las cifras de contagio, tras ser suspendida la presencialidad en las escuelas.

El físico e investigador del CONICET, Jorge Aliaga, se refirió a la estabilización de los casos de contagio por Coronavirus, a días de ser suspendida la presencialidad en las escuelas bonaerenses, y sostuvo que “lo que vimos en el AMBA, y después en el resto del país, es un crecimiento muy fuerte de casos de contagio, desde marzo”. 

Aliaga asoció la suba exponencial de casos de contagio con el inicio de las clases, a principios de marzo, y explicó que “los casos en Argentina habían dejado de crecer, después del fin de semana largo de carnaval”. 

“La velocidad de crecimiento de los casos era insostenible en el AMBA, estaban duplicándose los casos nuevos cada doce días, desde marzo”, dijo Aliaga en diálogo con Radio Del Plata. 

“Desde marzo, la Ciudad de Buenos Aires pasó de 500 casos diarios nuevos a ocho mil casos diarios”, sostuvo el investigador y consideró que “salvo que se esté en condiciones de vacunar al 80% de la población, algo que no hizo ningún país salvo Israel, Inglaterra y Estados Unidos, hay que bajar la circulación de las personas”. 

“Empezó a bajar la velocidad de crecimiento de los casos, y desde hace unos 15 días a estabilizarse, dejar de crecer y bajar un poquito”, dijo Aliaga, y analizó que “los últimos días de la semana pasada se vio una estabilización de los crecimientos de las terapias intensivas, porque es una ola, unos días suben los casos, días después sube la ocupación de terapias, y suben los fallecidos, por lo que en unos días más deberíamos ver que se estabilice la cantidad de fallecidos que está en 400 por día”. 

“Lo que bajó bastante desde abril es la gente que se traslada, que eso se ve en los informes de los movimientos de las empresas telefónicas, de Google como Apple, o en la tarjeta SUBE”, dijo Aliaga, y sostuvo que “la semana pasada circuló un poco más de gente que la anterior, y eso con el aumento del frío explica tal vez que los casos dejaron de bajar y  que probablemente suban un poco en los próximos días”, afirmó y evaluó que “el frío llama a que la gente esté más tiempo encerrada en lugares con menos ventilación, y si hay más movilidad suben los contagios”.  

“La baja de las últimas semanas fue más sostenida en el AMBA, donde fueron mas restrictivas las medidas, que en el interior donde la situación no era tan apremiante, en comparación”, cerró el físico e investigador.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?