El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, cuestionó con dureza el proyecto de Presupuesto 2025 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
En el Presupuesto presentado en el Congreso por Javier Milei se autoriza un gasto de $3.8 billones cuando las casas de estudios superiores elevaron un pedido de 7,2 billones.
Es decir, que el Gobierno pretende otorgarle a las universidades algo más de la mitad de lo que los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional elevaron el 3 de septiembre a la Secretaría de Educación, tras el 92° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN, en La Pampa.
El pleno del Consejo acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año. Allí se anunció que será elevada una planilla que estipula un total final de 7,19 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. La propuesta está en sintonía con el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que recientemente obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.
Bartolacci, cuestionó la propuesta salarial del Gobierno, la amenaza del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el estado actual en que se encuentran los salarios de docentes y no docentes que ya perdieron hasta un 65% frente a la inflación, y la ley de Presupuesto 2025.
Seguí leyendo: