El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se refirió a la suba del 10%, anunciada por el gobierno para los científicos y científicas que integran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El aumento se suma al 40% negociado entre los gremios estatales y el gobierno nacional, y se define por el Estatuto que permite que el Ejecutivo asigne partidas excepcionales para los científicos.
En diálogo con El Destape, Filmus señaló: “hicimos un anuncio importantísimo para los investigadores del Conicet con un 10% de aumento. Es una recuperación de casi el 20% de cuando llegamos al Gobierno”.
El funcionario profundizó que “el aumento a los investigadores del CONICET es más que merecido y necesario”. Asimismo destacó que “durante el gobierno de Macri tuvimos un éxodo importante de científicos”.
“Se votó por unanimidad una ley de financiamiento de la ciencia que plantea multiplicarlo por 4 en los próximos años”, remarcó Filmus. Además indicó que “este año incorporamos al CONICET 820 investigadores y tenemos más de 12.000”.
“Seguimos con el programa Raíces para recuperar científicos argentinos que están en otros países”, indicó el titular de la cartera. Y resaltó que “el salario del investigador muchas veces es lo mínimo que invierte el Estado, hace falta mucho en laboratorios e insumos”.
“Estamos trabajando en revertir la concentración de la Ciencia, el 89% de los científicos están entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, advirtió Filmus. Asimismo destacó que “abrimos 1.000 cargos de doctorado que no son en el CONICET, porque ahí hay un embudo”.