Periferia

5 de Noviembre de 2021

Fernando Peirano: “Los científicos tienen que encontrar auxilio en quiénes hacen vinculación y transferencia”

El presidente de la Agencia I+D+i habló de armar "tramas entre el laboratorio y el sector productivo", y envió un mensaje a científicos y empresarios: "No se va a ningún lado solos".

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, dio algunas pautas del modelo de innovación que plantean en la vinculación entre el sector de ciencia y tecnología y el sector productivo.  

Se trata de una de las aristas centrales en las que se afirman las teorías regionales para las que el desarrollo (y el subdesarrollo) y su ensamble con el conocimiento son un problema a resolver.  

“El desafío que tenemos en Argentina es poner en valor la amplia y diversa plataforma de ciencia que tenemos desarrollada. Poner en valor es tener la capacidad de lograr la metamorfosis que transforme ese conocimiento científico en conocimiento tecnológico, desarrollando dispositivos, sistemas, artefactos que resuelvan problemas del ámbito productivo y social”, dijo Peirano, y afirmó que “no todos los países tienen la posibilidad de basar la innovación en la ciencia, nosotros sí, muchos lo hacen apostando a cambios organizacionales”.  

“Es un momento para transformar este acompañamiento de la política argentina en más proyectos, tecnología, innovaciones que resuelvan problemas del sistema productivo y el sistema social”, dijo Peirano, quien destacó el papel del sector científico, y su potencialidad.  

En diálogo con Radio UNER, la radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Peirano habló de “armar sistemas, equipos y tramas donde permita la circulación y la combinación de saberes desde el laboratorio al ámbito productivo y viceversa”.  

“Hay que apostar a este modelo científico y tecnológico en una clave federal”, dijo el titular de la Agencia I+D+i, y sostuvo que “Entre Ríos es una provincia que se destaca en poner sus conocimientos en una mejor salud, mejores alimentos y equipamientos”. 

Sus declaraciones se dieron en el marco de la creación de un Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos (CITES) en la provincia, con una inversión de 400 millones de pesos.  

“No se va a ningún lado solos, los científicos tienen que encontrar el auxilio en quiénes hacen vinculación y transferencia, le falta a nuestro sistema institucional reforzar estas figuras, y a los empresarios el mismo mensaje, hay que armar tramas que permita la circulación de saberes del laboratorio al ámbito productivo y viceversa”, dijo Peirano y dio el ejemplo de las vacunas argentinas contra el coronavirus: “Lo que se pudo establecer como resultado científico en el laboratorio necesita del saber productivo para escalarlo, y necesita de otros saberes para afrontar las exigencias regulatorias”, ejemplificó. 

Federalización

Peirano sostuvo que “tenemos que pensar las políticas públicas como un elemento canalizador de ese conocimiento basal, genérico, profundo que genera la ciencia”, y puso el ejemplo de cómo las PyMEs incidieron en el impulso del conocimiento científico en el caso de barbijos y respiradores. 

“Si queremos que el conocimiento brinde soluciones con innovación, tiene que hacerlo en cada territorio, trabajando con las provincias, los municipios y las agencias locales de promoción de la innovación, en clave federal”, dijo Peirano.

En esa clave, el funcionario se basó en dos de las normas centrales del sistema científico y tecnológico: La ley de Economía del Conocimiento y la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?