Periferia

15 de Junio de 2022

Fernando Peirano: “La vacuna nacional contra el Covid-19 está en la última fase”

El presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, dio detalles del avance del proyecto ArVac Cecilia Grierson, que desarrolla el laboratorio Pablo Cassará con la UNSaM.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, se refirió al avance del proyecto de vacuna contra la Covid-19, ArVac Cecilia Grierson.

Se trata de la iniciativa coordinada por la investigadora del CONICET, Juliana Cassataro, y que desarrolla la Universidad Nacional de San Martín junto al laboratorio Pablo Cassará.

En diálogo con Radio Nacional, en el marco de la presentación del libro “Santa Fe 4.0” y remarcó la importancia de seguir construyendo un desarrollo productivo sustentable y los avances en la creación de la vacuna nacional contra el covid.

“Queremos dejar atrás la imagen donde el Estado nacional lleva desde Plaza de Mayo soluciones hasta cada rincón del país. Hoy el impulso al desarrollo se está gestando en muchos lugares del país y tenemos que ser capaces de identificarlo, apoyarlo, cultivarlo y nacionalizarlo”, resaltó el funcionario.

Por otro lado se refirió a la creación de la vacuna nacional contra el Covid. “Queremos que el Ministerio de Salud tenga disponible la vacuna para el 2023, estamos transitando la última etapa del proceso”, sostuvo Peirano.

ArVac Cecilia Grierson

A principios de marzo el Gobierno anunció el inicio de las pruebas en humanos de la vacuna anticovid ArVac, desarrollada íntegramente en Argentina por investigadoras/es de la UNSAM y del CONICET en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

Así se dio inicio a la Fase I en humanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante, ensayos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mediante la disposición número 2182/22.

La vacuna, que comenzó su desarrollo en junio del 2020, terminó en diciembre de 2021 los estudios preclínicos, en ‘no humanos’, y se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Es por esto que la ANMAT ha permitido avanzar con los estudios en humanos.

Junto a esta iniciativa existen otras tres que son financiadas por la Agencia I+D+i, con fondos para los estudios preclínicos. Dos, son proyectos de la Universidad Nacional de La Plata, y un tercero de la Fundación Instituto Leloir.

Audio completo:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?