En Santa Fe, uno de cada cuatro contagiados es un menor de 17 años, por lo que se observó una suba en la proporcionalidad de infecciones en chicos y adolescentes con relación a junio-julio de 2021. Esto llevó a un 30% más de contagios intrahogar.
En un nuevo estudio del equipo interdisciplinario Ciencia Rosarina contra el Coronavirus que reúne a investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se detectó que a finales de octubre aumentó la proporcionalidad de infecciones en chicos y adolescentes de 0 a 17 años en un 24% con relación a los contagios de SARS-CoV-2 de junio-julio, cuando ese porcentual era de un 7%.
El investigador del CONICET e integrante de este equipo, Ernesto Kofman, afirmó, en diálogo con Radio Nacional, que “el factor que más explica estos números es que se trata de la población que más tarde comenzó a vacunarse, por eso es muy importante seguir con la campaña. La vacunación va aplastando las curvas y ayuda a que no crezcan los casos.”
“Hay que insistir con la información a la población sobre las vacunas: previenen los contagios y si éste sucede no es de gravedad”, dijo el científico y sostuvo que “Con respecto a los chicos, la evidencia muestra que no hay efectos adversos para los menores. En cambio, sí vimos que el COVID produjo internaciones y muertes en niños”.
Audio: entrevista en Radio Del Plata.