El Gobierno nacional se encuentra planeando las futuras licitaciones del espectro de telefonía celular que estaba bajo la jurisdicción de ARSAT y entre finales de julio y principios de agosto podría concretarse la convocatoria para los prestadores privados del servicio.
La secretaría de Modernización estaría planeando el trazado de las regiones sobre las que se llamaría a las futuras licitaciones. Una vez finalizada esta tarea se realizará la convocatoria a la licitación, en unos 45 días.
“Necesidad y Urgencia”
La decisión del Ejecutivo se da luego que el Gobierno, vía Decreto de Necesidad y Urgencia, adquiriera el espectro que estaba en manos de ARSAT.
Para ello, Mauricio Macri debió modificar la norma que impedía transferir frecuencias de ARSAT con carácter preferencial porque eran destinadas a atender “zonas desfavorables”.
El DNU del presidente Macri modificó, en enero de este año, el artículo 11 de la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital (27.208).
Periferia entrevistó a Henoch Aguiar, Director de ARSAT, en Radio Caput, por este tema, en aquel momento.
“No es una retirada del Estado. El DNU le reserva frecuencias para poder ofrecer telefonía móvil a los pequeños prestadores del país”, aseguraba Henoch Aguiar en ese momento.
“Esas prestaciones le correspondían, antes, a las grandes prestadoras”, manifestó.
Se trata de frecuencias 3G y 4G. Las primeras son regionales y están ubicadas en la banda de 1800-1900 mhz, mientras que las segundas son nacionales y se encuentran en los 700 mhz, y en la banda de 1,7-2,1 mhz.
Salto a la grieta
En ese momento, Aguiar defendió la acción del Estado asegurando que durante el gobierno kirchnerista ya se había hecho el intento por licitar las frecuencias.
“En 2012 De Vido anunció que ARSAT iba a recibir frecuencias en competencia con Claro, Movistar y Personal, el presidente de ARSAT analizó que brindar ese servicio implicaba para el Estado una inversión de más de 1000 millones de dólares para llegar en 5 años al 3% de la población, por eso se decidió no avanzar ni dar presupuesto”, aseguraba el Director de la compañía.
“Cuando asumió La Cámpora en Arsat decidió que no tenía sentido que las tuviera ARSAT y llamó a licitarlas pero sólo para las empresas grandes y para Vila-Manzano”, continuó Henoch.
“El gobierno actualmente plantea que esas frecuencias se ponen a disposición para que todas las empresas las puedan utilizar pero reserva un 20% a los pequeños prestadores”, explicaba Aguiar.
“Esas pequeñas prestadoras no accedían a este beneficio desde el año 1992, y el Estado no resigna su capacidad de controlar, por lo que lo veo muy positivo”, aseguraba el Director de ARSAT.
Empresas, a la espera
Las regionales, de hecho, son de interés para los operadores independientes y cooperativas de telecomunicaciones que esperan, así, ingresar en el negocio móvil para complementar su oferta de servicios.
Las nacionales son las que aspiran sumar las tres grandes compañías del sector, Movistar, Claro y Personal. Todo indica que, para poner en marcha este proceso, habrá que actualizar el tope de frecuencias hoy vigente, y que se encuentra en los 140 mhz.
En paralelo, Telecom debería devolver en este tiempo el espectro excedente que posee, producto de la fusión con Cablevisión, y que se compone de unos 80 mhz.