Daniel Salamone, el investigador elegido por Javier Milei si llega a la presidencia, para que ocupe la presidencia del CONICET, planteó, en diálogo con Radio con Vos, que “hay formas alternativas (al financiamiento público) de conseguir el financiamiento para el organismo científico, tenemos que usar la imaginación para poder hacerlo. Nosotros antes de viajar a un congreso hacemos cursos de clonación para conseguir los dólares para viajes en avión, pero hay formas alternativas porque sino nos quedamos atrás”.
Daniel Salamone, el investigador, miembro de la Academia de Agronomía y Ciencias Veterinarias, profesor titular y director del laboratorio de biotecnología animal, designado por Javier Milei para asumir la presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio sus primeras definiciones de cómo piensa al máximo organismo.
“Milei maravillado”
El científico del CONICET especializado en clonación de animales sostuvo que “Milei se quedó maravillado con el trabajo que hacíamos con la clonación de animales, el interés es por el impacto del trabajo nuestro en diferentes áreas”. “La clonación es una de las áreas en las que trabajamos, también en reproducción asistida. La primera de todas las cosas que tuvo impacto directo es la producción de los primeros terneros de probeta, en los años 1991 a 1994, lo que se transformó 20 años después en la tecnología más usada”.
Salamone sostuvo que “en el caso de la clonación teníamos un gran entusiasmo gracias a la participación de una empresa privada, y con esa empresa generamos vacas que producían a la leche la hormona de crecimiento, las vacas pampas, pero toda la parte regulatoria lleva mucho tiempo, y ahí empezamos a probar la clonación de caballos, que da muchísimo trabajo, exportaciones, y permite que Argentina sea el país que más clona en el mundo”.
“Tengo pasión por la clonación y buscamos también trabajar en especies en extinción pero nunca tuvimos financiamiento, pero hay otras prioridades con la pobreza que tenemos, pero nosotros siempre tratamos de dar servicios”, dijo Salamone.
Cierre del CONICET
Daniel Salamone aseguró que “se va a crear una oficina que se va a apoyar las áreas críticas, pero la gran preocupación de Javier son algunas investigaciones que hacen mucho ruido, de lo que somos muchas veces culpables nosotros, que buscando un tema sexy lo ponemos, pero todas las áreas del conocimiento son importantes, yo soy apasionado de todas las áreas, pero en momentos de crisis vale la pena financiar más algunos temas que otros, como sucedió con el caso de las especies en peligro de extinción”.
“No coincido con lo que dijo Javier de que los científicos en Argentina no mostraron productividad, el CONICET está rankeado en el ránking SciMago como uno de los mejores de Latinoamérica. A veces, dentro de la ciencia tratamos de hacer cosas que formen y permitan trabajo, que implique conocimiento y divisas. Desde nuestro laboratorio salieron empresas, a veces erramos pero es parte del desarrollo científico. Y Milei es apasionado de esto”, dijo Salamone.
El investigador sostuvo que “yo soy científico, que se queden tranquilos los científicos, vamos a profundizar un montón de cosas que van en beneficio de los científicos, como los becarios que están muy limitados en términos de posibilidades laborales, no pueden ser parte de patentes y empresas, y vamos a favorecerlos, además se tiene que favorecer la relación con las empresas y que haya mayor inversión de origen privado para hacer las investigaciones”.
“Además vamos a avanzar con cuestiones como hacer que los becarios tengan los rudimentos de cómo ser un emprendedor, como tener una patente, que en Latinoamérica es limitadísimo en relación a lo que se hace en Corea del Sur”, dijo Salamone.
Recorte, auto financiación y fondos de inversión
Según Salamone, “hay un crecimiento de las ciencias sociales en el CONICET, yo las amo, que son más del 23% y las ciencias agropecuarias son menores al 3%, cuando países como Irlanda, el tema es re priorizar eso”. Además planteó que “el CONICET es muy complejo, con estructuras y cargos electivos, y hay que ver desde el punto de vista legal como se puede mantener frente a cambios”.
“Milei es una persona apasionada por la tecnología y la economía y pienso que va a pensar un CONICET que favorezca la producción y ayude a salir de esta crisis, con ideas muy originales en cuanto a como financiarlo, como avanzar, y como preparar a los estudiantes”, dijo Salamone.
Usar la imaginación
“Hay una forma de conseguir el presupuesto que es a través de los contribuyentes y otra es a través de los fondos de inversión”, dijo Salamone, y sostuvo que “una alternativa es el financiamiento externo, como en el caso de lo que hace Israel con Estados Unidos, y además estuvimos trabajando a nivel internacional en gran medida auto financiándonos”.
“Hay formas alternativas de conseguir el financiamiento, tenemos que usar la imaginación para poder hacerlo. Nosotros antes de viajar a un congreso hacemos cursos de clonación para conseguir los dólares para viajes en avión, pero hay formas alternativas porque sino nos quedamos atrás”, dijo Salamone, y planteó que “hay que premiar y sostener las orientaciones de investigación más necesarias, y además dar herramientas de emprendedurismo y startups”.
Salamone sostuvo que “no tenemos que crecer en número de investigadores si tendríamos que financiarlos mejor” y planteó “usar la imaginación para favorecerlos para que el contribuyente no tenga un gasto mayor”.
Seguí leyendo:
Un experto en clonación de animales será el presidente del CONICET, si gana Milei
Efecto Milei: Agreden a becarias del CONICET cuando transitaban en un auto del organismo
Luis Liberman: “Milei desprecia lo que tiene que ver con el bien común”