La doctora en Ciencias Bioquímicas e investigadora principal del CONICET, Daniela Hozbor, se refirió a la eficacia mostrada por la vacuna Sputnik V, publicada en la revista The Lancet: “Era algo esperado”, dijo.
La prestigiosa revista médica internacional publicó los datos de los resultados que se obtuvieron tras los ensayos clínicos de la vacuna producida por Rusia, y que mostró una eficacia del 91,6%.
En diálogo con la Radio de la Universidad de La Plata, con los periodistas Marcos Clavellino y Matías Bongiovanni, Hozbor aseguró que “los datos publicados hablan de eficacia y de seguridad, son excelentes”, y agregó que “presentan datos de eficacia de la primera dosis con valores muy buenos”.
Los datos están estratificados por edad y muestran la eficacia a los 21 días de la primera dosis que es de 91,6%. Además, en el informe están incluidas las personas de 60 años con valores de eficacia de 91,8% respecto de la primera dosis, y de 91,1% en la segunda dosis.
“Es una excelente vacuna, y en términos de seguridad lo que se ve en nuestro país son reacciones leves a moderadas”, dijo Hozbor, sobre la solución vacunal Sputnik V.
Hozbor fundamentó la rápida aparición de vacunas alrededor del mundo, ante el avance de la pandemia y aseguró que los tiempos que se pudieron acortar para obtener vacunas contra el coronavirus “son consecuencia de que hay ciencia en vacunología y en vacunas que se estaban desarrollando para otros coronavirus que provocaron epidemias, aunque no pandemias”, y recordó que “tuvimos una epidemia en China en el año 2002 de SARS y otra en el 2012, también por un coronavirus, el MERS, en Medio Oriente, y ello hizo focalizar las investigaciones hacia el desarrollo de vacunas que sirvieron de base, muchas de ellas, para el desarrollo de vacunas para la Covid-19”.