En diálogo con La Mecha por Radio Provincia el docente de la Universidad de Buenos Aires y secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, hizo referencia al contundente paro que llevan adelante las universidades públicas del país como medida de fuerza en reclamo de incremento de salario y mayor presupuesto para las casas de altos estudios del país.
Al respecto Ricci dijo que la medida de fuerza se lleva adelante en las 57 universidades públicas del país con gran acatamiento.
En este sentido, remarcó que en cuanto a materia salarial desde que Milei es presidente la inflación ha sido del 71% y nosotros hemos recibido un incremento del 16% en el mes de febrero con lo cual “los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas hemos tenido más de un 50% de pérdida salarial y ganamos la mitad que en diciembre”.
No impacta en salarios el anuncio del Gobierno
Al mismo tiempo remarcó sobre el anuncio del gobierno de un incremento de 70% de forma unilateral que “hay que tener en cuenta que el 90% de lo que gasta la universidad pública es en salarios y los gastos en funcionamiento son el 10%. A su vez los gastos de financiamiento son fijados por el Congreso de la Nación y el último presupuesto fue para el 2023 y para este año se prorrogó el presupuesto. Si la inflación fue del 253% y el aumento del 70% la universidades están recibiendo un 150% menos de gastos de financiamiento que el año pasado”.
Al hacer referencia sobre los dichos del presidente que el salario ha mejorado en dólares, Ricci afirmó que “Milei está acostumbrado a decir cualquier cosa. Desde que es presidente hubo una devaluación del 118%. Todos los trabajadores ganamos menos en dólares. El hizo perder a todos los trabajadores de nuestro país se mida en pasos o en dólares”.
50% de pérdida salarial
En otro sentido, se refirió al salario de los docentes universitarios sobre los que detalló que “Perdemos el 50% del salario desde que Milei es presidente y por otro lado el 70% para gastos de funcionamiento es muy inferior a los 253% de inflación”, además destacó que “en el mes de marzo hubo un incremento de tarifas, el año pasado las universidades tenían tarifa social y este año dejaron de tenerla, asi que el aumento es de más de 400% así que no va a alcanzar ni para pagar la energía eléctrica”.
Desde el movimiento gremial universitario reconocieron que “discutimos nuestra paritaria con la subsecretaría de Políticas Universitarias porque la secretaría fue degradada y esto demuestra el desinterés de Mieli porque viene con su motosierra a romper todo y eso incluye a las universidades públicas”. Al mismo tiempo Ricci, destacó que “tenemos un gobierno que no da respuesta a ningún sector de los trabajadores, para ellos todo es simplemente un gasto”.
Por último, aseveró que “la universidad es la institución más igualitaria de nuestro país, y el mejor mecanismo de igualación social y crecimiento individual como colectivo. Las universidades nuevas tienen más del 90% de primera generación de universitarios en sus familias pero evidentemente eso al gobierno de Milei no le importa”.
Seguí leyendo:
Las universidades ratifican el paro en todo el país contra el ajuste de Milei
La CGT y las dos CTA, unidas en apoyo al paro de las universidades nacionales