La diputada nacional, Carolina Moisés, (FdT) habló sobre el proyecto que busca declarar “estratégico” al litio, y que habilitaría el control del Estado Nacional sobre el mineral.
La legisladora, autora de la iniciativa junto a otros 15 diputados y diputadas del oficialismo, habló sobre esa posibilidad, abierta por la Ley de Actividades Nucleares del año 1997, que otorga a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la soberanía política sobre el mineral.
Es que, por tratarse de uno de los componentes que se utilizan en la industria nuclear a nivel internacional, el acuerdo de no proliferación de armas nucleares (a la que Argentina suscribió con el resto de los países del mundo) obliga al Estado a administrar cualquier recurso fusionable (producido, desarrollado o importado) que se encuentre en el país.
Esta norma abrió un frente de conflicto con las provincias del NOA, que buscan, cómo sea, que no se avance en la definición de “estratégico” del mineral, o en la posibilidad de cederle al Estado Nacional el control.
Es que la Ley de Actividades Nucleares entra en conflicto con la Ley de Recursos Naturales, que otorga el control a las provincias sobre los recursos del suelo.
Su administración hoy le corresponde a las provincias por ley, puesto que la Constitución Nacional define a través de la ley N° 24.309 una serie de modificaciones sobre distintos aspectos del federalismo imperante en nuestro país.
“Esta es una legislación de fondo que debe ser evaluada en profundidad por lo que creemos que el litio debe ser declarado de interés nacional”, dijo Carolina Moisés, y fundamentó que “hay cuatro condiciones relativas al uso del valor del recurso para ser declarado estratégico, que es que tiene que ser clave en el funcionamiento del modo de producción capitalista para el despliegue de una economía verde en el marco del desarrollo, tiene que ser un producto insustituible o difícilmente sustituible, y además, está desigual mente distribuido a nivel mundial”.
“El litio tiene un espiral de crecimiento impresionante para los próximos 50 años”, dijo la diputada por Jujuy, y sostuvo que “Argentina tiene una posición estratégica a nivel mundial dentro del triángulo liguero”.
“Hay una enorme oportunidad de desarrollo para las provincias del norte pero para eso tenemos que hacer que el litio no quede limitado a una actividad meramente extractiva porque sino termina siendo un negocio para pocos que nos deja nuevamente en un paradigma como proveedores de materias primas”, dijo Moisés, y sostuvo que “necesitamos una estrategia integral de desarrollo real con la región con un abordaje de generación de valor agregado”.
En tal sentido, Moisés aseguró que “tenemos que salir del esquema de ser el granero del mundo, porque no generamos valor agregado, no generamos riquezas, no generamos exportaciones y no generamos una mejor balanza de comercio exterior”.
“Hoy tenemos lo mismo de siempre cuatro cinco seis o diez empresas multinacionales que vienen hacen las inversiones, se llevan el litio y acá no queda ni siquiera generación de mano de obra genuina”, dijo Moisés.
“La imagen de Gerardo Morales como estratega en desarrollos a largo plazo para la provincia están anclados en enormes financiamientos internacionales, en una provincia insolvente, pero si no puede controlar los servicios públicos ¿que control va a tener sobre Elon Musk?”, dijo la legisladora.
“Hoy el esquema extractivo hace que las empresas internacionales extraen el litio, lo venden, y no sabemos cuánto le queda a Jujuy” dijo Moisés.
“Hay un desarrollo científico local interesante pero sería más interesante si logramos promover una visión estratégica respecto de la producción del litio”, dijo Moisés.
Para la legisladora, Argentina no debe reemplazar etapas especificas de la producción del litio sino participar del proceso integral: “no pasa por algún emprendimiento local que pueda generar una cadena de proveedores sino por un desarrollo integral y esto se podría dar desde INVAP, desde YPF o desde Fabricaciones Militares, es decir, no crear una empresa nueva sino adaptar la estructura institucional de una empresa ya existente que tiene capacidad técnica, know how y experiencia acumulada”, dijo Moisés.
La CNEA juega
La diputada del Frente de Todos se refirió además a la Ley de Actividades Nucleares, y a la posibilidad de que el Estado Nacional administre los recurosos litferos a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“Se abrió otro escenario porque la ley de Actividades Nucleares, aprobada en 1997, estaría incluído en esta ley (cómo material fusionable), no cómo mineral, por eso nosotros pensamos sacarlo del código minero y declararlo recurso estratégico”, dijo Moisés.
“Está ley establece cuál es su alcance y ya se empieza a evaluar todo este tema de la fusión energética impulsada por las principales potencias industriales del mundo y las nuevas oportunidades que se dan para el litio”, dijo Moisés.
“Esto implica que el litio estaría encuadrado en la ley de energía atómica porque aplica para todos los productos que son materiales fusionables especiales” aseguró Moisés, al referirse a la Ley de Actividades Nucleares.
Esa ley define, desde 1997, que la soberanía política sobre la administración del litio le corresponde a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por dos propiedades que tiene el mineral en el desarrollo histórico de la energía nuclear: la fisión y la fusión nuclear, que sirvió para el desarrollo de bombas atómicas.
Por último, sobre el proyecto para declarar estratégico al litio, Moisés aseguró que “sabemos que este es un tema controversial que va a generar mucho debate por lo que estamos esperando generar consenso”.