Periferia

5 de Abril de 2019

Carlos Van Gelderen: “La situación de CONICET no es tan mala como algunos dicen”

Carlos Van Gelderen, miembro del Directorio de CONICET y representante del agro en el organismo de ciencia, dialogó con Periferia sobre Presupuesto y recortes al sector científico y tecnológico.

“Argentina está sufriendo una crisis y esto no está ajeno en cuanto al presupuesto, si bien se ha respetado lo que se había presupuestado”. “La inflación hace se haya acotado el presupuesto como le pasa a todos los organismos del Estado”. “CONICET sigue brindando un buen asesoramiento científico”. “Puede que el presupuesto no sea el ideal, pero no lo tiene ningún organismo del Estado”. “La situación de CONICET no es tan mala como algunos dicen”. “Nuestras discusiones son para asignar prioridades que van de acuerdo con la situación del país”.

 

“Con la asunción de Flawiá no va cambiar mucho la situación”. “Siempre hay gente que reclama, pero desde que estoy ahí se ha avanzado mucho en las nuevas evaluaciones de los científicos”. “Estamos en una época de vacas flacas, con lo cual tendremos que priorizar actividades hasta superar la crisis”.

 

“La reducción del Ministerio a Secretaría es una cuestión política, a mi no me cambia los objetivos pasar a Secretaría”. “Yo creo que tendríamos que ser Ministerio porque el futuro está en el conocimiento, y el conocimiento está en la ciencia y la tecnología”. “La Argentina tiene un complejo científico muy reconocido y hay que tratar de preservarlo, con todas las limitaciones que hay”. “Cuando los políticos empiecen a conocer los temas sobre los que tienen que legislar se van a tener que basar en ciencia”. “Hay cosas que cambiaron y otras que continuaron en ambas gestiones de Gobierno”. “Si se sigue lo último que está pasando en materia de relevancia científica los premios a los investigadores e investigadoras internacionales son de CONICET”. “La ciencia es la ciencia, es muy objetiva”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?