Periferia

8 de Febrero de 2023

Ana Franchi: “Es la primera vacuna diseñada y desarrollada en Argentina que llega a esta fase”

La presidenta del CONICET habló sobre la vacuna argentina contra el Covid, Arvac Cecilia Grierson, que inició los estudios clínicos en fases II y III, con pruebas en unas 2.000 personas.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, habló sobre la vacuna argentina contra el Covid, Arvac Cecilia Grierson, que alcanzó la etapa de prueba en humanos, en las Fases II y III. “Es la primera vacuna diseñada y desarrollada en Argentina que llega a esta fase”, afirmó por LT9 Ana Franchi, quien visitó Santa Fe para inaugurar un laboratorio de microscopía electrónica de barrido, el único de su tipo en el país.

La vacuna Arvac llevará el nombre de la científica Cecilia Grierson y fue desarrollada por científicos del Conicet, el laboratorio Pablo Cassará y la Universidad Nacional de San Martín.

Comenzó el enrolamiento para el testeo de la vacuna anticovid argentina, Arvac Cecilia Grierson

“Pertenece al grupo liderado por la doctora Juliana Cassataro. Ya se completó la Fase I y están iniciando la Fase II y III. La primera fase es más para ver si hay efectos secundarios complicados, y en esta fase ya se empieza a ver la eficiencia de las vacunas”, señaló Franchi en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.

“Es la primera vacuna diseñada y desarrollada en Argentina que llega a esta fase. En el Conicet y en los organismos de Ciencia y Técnica la idea es continuar con las investigaciones que nos llevaron a estar en el primer lugar del ranking Scimago de instituciones gubernamentales de América Latina, y dedicarnos también a trabajar asociados a las problemáticas del país, desde las baterías de litio a temas asociados a la producción, como el trigo y la soja transgénica”, afirmó.

Acto en Santa Fe

Franchi se refirió también al laboratorio de microscopía electrónica de barrido inaugurado en Santa Fe. Contará con la presencia de la presidenta del organismo, Ana Franchi, además de otros funcionarios nacionales y provinciales.

“Es el único en Argentina y se incorpora a otros microscopios que ya existían en Santa Fe. Esto permite el estudio de distintas muestras biológicas y orgánicas. También se puede utilizar en corrosión de superficies, oxidaciones, mineralogía. Su utilidad es para muchísimos tipos de investigaciones, y es para que lo utilicen investigadoras e investigadores del Conicet y de las universidades; y para prestar servicios a empresas”, concluyó Franchi.

La nota completa acá

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?