El diputado nacional Oscar Zago, presidente del bloque MID, aseguró este sábado que el oficialismo no cuenta todavía con los votos necesarios para sostener los vetos que le presidente Javier Milei anunció para los proyectos de aumento a las universidades, jubilaciones y emergencia en Discapacidad.
La semana pasada los tres proyectos fueron aprobados en comisiones y, si en agosto son validados cuando se traten en el recinto de ambas cámaras, el presidente, Javier Milei, deberá definir si los veta, o no.
Milei ya anunció que irá por “el veto de todos los proyectos que hagan peligrar el superávit fiscal”. Sin embargo, sus aliados en el Congreso advierten que no lo podría hacer porque no tiene los números para que el Congreso valide el potencial veto del Poder Ejecutivo.
“Hoy los votos no están, ni en Diputados ni en el Senado”, advirtió Zago en declaraciones a la radio AM 990. El gobierno nacional anunció que vetara todas las leyes que aprobó la oposición aunque aún no recibió los mensajes desde el Congreso y el plazo para vetar todavía no comenzó a contar.
“El Gobierno tiene que volver a sentarse a la mesa de discusión, buscar consensos y trabajar mucho si quiere bloquear el veto”, agregó el diputado que supo conducir al bloque oficialista hasta que la feroz interna libertaria lo desplazó.
Sin veto para universidades, hoy
El MID fue por fuera del armado oficialista en las elecciones de la legislatura porteña y también armó frente propio para las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, se diferenció de La Libertad Avanza con las tres bancas que tiene en la Cámara de Diputados. En la votación del aumento a las jubilaciones, dos se ausentaron, entre ellos esta Zago.
“Tienen problemas serios, en algunas provincias no hay fondos para pagar sueldos, y eso hace todo más difícil. Con menos diálogo no se consiguen las cosas”, sostuvo el diputado.
Por último, concluyó que “hay que volver al respeto, a la conversación. Sin eso, va a ser muy complicado”.