La Secretaria de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Alejandra Man, destacó el impacto provincial de los Programas nacionales, “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, anunciados por el Gobierno.
“La pandemia marcó la importancia de esto: los países más avanzados tuvieron desarrollos y los menos estuvieron en una situación más complicada. Es importante, no es algo menor. Así lo entienden el Presidente y el Gobernador”, dijo la funcionaria, e indicó que “en Tierra del Fuego se financiarán dos obras importantes, una tiene que ver con el CIEFAP, un organismo de ciencia y tecnología del CONICET. Actualmente opera en la provincia y tiene sede en Tolhuin. Estuvo en intendente Harrington en la firma. La otra es referida a un centro estratégico. Es una convocatoria nacional y la gente del CADIC se presentó. Participan distintas instituciones y el Gobierno de la Provincia”.
Equipar Ciencia
Respecto a Equipar Ciencia, Man detalló que “tiene que ver con instalar capacidad. Se presentaron instituciones científicas. Son equipamientos para hacer laboratorios. Por ejemplo, el CADIC pidió un espectrómetro de masas, un instrumento importante y bastante caro. En la UNTDF se pidió equipamiento para hacer mapping. Hubo distintos pedidos en base a las necesidades de las instituciones”.
“El equipamiento debe estar relacionado con hacer investigación o transferencia dentro de Ciencia y Tecnología. Se puede pedir, porque es una ventanilla permanente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Nosotros ayudamos a completar la parte de los formularios. Muchas veces los pedidos no aplican a esta línea que busca instalar capacidad en las instituciones que se dedican a esto”, agregó.
Cannabis Medicinal
En cuanto al convenio firmado para avanzar en la industria del cannabis medicinal, Man expuso que “se venía trabajando hace un tiempo desde la Secretaría, con la gente del CenPap. Nosotros nos vinculamos a través del CONICET para recibir una asistencia técnica y dejar capacidad técnica en la provincia. En la parte de los ensayos clínicos y la parte de los cultivos. La verdad es que estamos muy contentos”.
Y explicó que “es una primera etapa para que empecemos a garantizar la composición química de los aceites de cannabis. La idea es que las instituciones de salud puedan tener una capacitación técnica en el manejo y la cromatografía, para que puedan hacerse los análisis clínicos en la provincia”.
Finalmente, a modo de balance, la Secretaria de Ciencia y Tecnología aseguró que “estamos muy bien, llegamos a la segunda mitad del año con un montón de proyectos y compromisos. Hoy estoy en una reunión con el CFI, porque tenemos abierto un programa de capacitación y estamos cerrando la primera cohorte. En este panorama nacional complejo tratamos que todo resulte lo mejor posible para este segundo semestre”.