La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, se reunieron en los tres países con autoridades de diferentes organismos vinculados al uso pacífico de la energía nuclear.
Adriana Serquis explicó que “los tres países que visitamos tienen un desarollo nuclear realmente interesante, hay muchísimas técnicas que se valoran, fue interesante poder tener eses reconocimientos. Por ejemplo, en la India tuvimos reuniones de diferentes áreas, estuvimos con autoridades del área de energía nuclear y de salud”.
La gira científica comenzó en Corea, país con el que la CNEA firmó un memorándum de entendimiento para colaborar en materia de medicina nuclear. “En todos los casos pudimos intercambiar necesidades y puntos de coordinación, en Corea la Argentina ha exportado un generador para el tratamiento del cáncer, esa exportación se finalizó el año pasado, y también por otro lado, nuestro propio Ministro se sorprendió del valor del CAREM, lo mismo nos pasa con la India y Francia”, indicó Serquis.
Corea
Durante esta etapa de la gira los funcionarios también visitaron al Instituto Coreano de Energía de Fusión, que realiza investigaciones en fusión nuclear. Además, recorrieron el Instituto de Investigación de Energía Atómica (KAERI, por sus siglas en inglés), con el que se han mantenido intercambios a nivel técnico relacionados al desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR) en ambos países. El KAERI diseñó el SMART, mientras la Argentina avanza con el CAREM.
“Hay un compromiso con el cambio climático de los tres países que visitamos”, dijo.
India
En Mumbai, la comitiva argentina se reunió con el secretario del Departamento de Energía Atómica y presidente de la Comisión de Energía Atómica, Kamlesh Nilkanth Vyas. También con autoridades del Board of Radiation & Isotope Technology (BRIT), que le adquirió a INVAP una planta llave en mano para la producción de Molibdeno-99, un insumo esencial que se utiliza con fines diagnósticos en medicina nuclear. La puesta en marcha de esta planta se llevó a cabo mediante una asistencia técnica por parte de expertos de la CNEA durante 2022. Esta instalación se encuentra en el Bhabha Atomic Research Center (BARC), que también fue visitado por los funcionarios.
Francia
La misión oficial culminó en Francia, donde Adriana Serquis y Daniel Filmus mantuvieron una audiencia con la ministra de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Sylvie Retailleau. Además, se reunieron con autoridades del Centre National de la Recherche Scientifique y del Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (French Alternative Energies and Atomic Energy Commission-CEA). Este último es el principal organismo público de investigación científica en la materia en Francia, y la contraparte histórica con la que ha desarrollado colaboración la CNEA en diversas áreas.
En este sentido, Serquis señaló que “Me pareció muy interesante ver que estamos en un nivel muy competitivo, hay un tradición de más de 60 años”, mientras que resaltó que “realmente a nivel tecnológico podemos discutir de igual a igual tanto en cuestiones nucleares como de hidrógeno”.
Entrevista en Radio Seis.