La expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), doctora en Física, investigadora principal en CONICET y diputada nacional electa por Fuerza Patria Río Negro, Adriana Serquis, analizó la creación por parte del Gobierno de la Secretaría de Asuntos Nucleares, que tendrá como cabez al ignoto Federico Ramos Nápoli, un cercano a Karina Milei.
Según Serquis, la designación de Ramos Nápoli “significa que hay que preocuparse”. “Me parece poco serio que pongan a una persona que no tiene conocimientos”, señaló en diálogo con AM 750.
“Entiendo que tiene una formación de magíster, pero en el sector nuclear ha sido un completo desconocido hasta que tuvo este rol en Dioxitek S.A. -productora de uranio para las centrales nucleares-. También se lo conoce por haber echado a los representantes del gremio de ATE. Si buscan la rentabilidad y que algún privado haga inversiones, quizás sea la persona adecuada”, sentenció.
Ramos Nápoli, de 30 años, se había desempeñado en el área de comunicación de la secretaría de la Presidencia Karina Milei y luego, sin cargo intermedio, pasó directamente a Dioxitek y, ahora, a la flamante Secretaría de Asuntos Nucleares.
“Yo me preguntaría si esta persona sabe toda la implicancia del sector nuclear en la generación de energía más allá de verlo como una posibilidad de negocios”, dijo la extitular de la CNEA.
Ponen en juego un capital estratégico
Según advirtió, “toda nuestra historia y proyectos es la que se pone en juego y es quedarse sin la gallina de los huevos de oro”.
En el mismo sentido, remarcó que el Gobierno sigue desmantelando el sector, tal como todos los organismos estatales. “El Gobierno desfinanció el sector nuclear. Redujo personal, lo que implica que estamos perdiendo personas calificadas y formadas durante muchísimos años, lo que nos va a costar recuperar. Al sector más golpeado, que es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con los salarios bajísimos que tiene, lo único que hace es seguir expulsando profesionales”.
Por último, al respecto de que esta nueva secretaría dependa del Ministerio de Economía, la científica fue tajante: “La CNEA durante el gobierno anterior y un poco más atrás también, ya estaba dependiendo del Ministerio de Economía, tiene rango de Secretaría de Estado pero es un ente autárquico que si bien depende de la Secretaría de Energía, era una dependencia cuasi formal. Después nos pareció interesante que fuera parte de la Jefatura de Gabinete. Esta vuelta atrás a que dependa al Ministerio de Economía, me parece no más una estrategia para vender las joyas de la abuela”, concluyó.
Quién es Federico Ramos Napoli
En un comunicado oficial, el Gobierno indicó que el nombramiento de Ramos Napoli responde a su visión integral del sector, destacando una vasta experiencia previa en el ámbito. Anteriormente, Ramos Napoli se desempeñó como Gerente General y posteriormente como Presidente de DIOXITEK S.A.
Esta empresa es crucial para la conversión de uranio destinada a las centrales nucleares argentinas y para la producción de fuentes de Cobalto-60.
Durante su gestión, el flamante Secretario lideró una reestructuración administrativa y productiva en DIOXITEK S.A. que resultó en la eliminación del déficit operativo, el desendeudamiento y un récord de producción.
Entre otras credenciales, Ramos Napoli ha estado al frente de las negociaciones destinadas a solucionar la escasez de suministro de uranio heredado en las centrales nucleares argentinas.__IP__
Además, ha ofrecido asesoramiento al Directorio y la Gerencia General de NUCLEOELÉCTRICA S.A. en su proceso de reestructuración administrativa y ha colaborado con la CNEA en la elaboración de un plan de comercialización y producción de radioisótopos para el proyecto RA-10.