Periferia

13 de Septiembre de 2024

Eduardo Porto / Editor

¿El presidente del CONICET también cree que los científicos son “canallas” que se esconden detrás del Estado?

Daniel Salamone aún no condenó las agresiones del presidente Javier Milei cuando llamó "casta" y "canallas" a los científicos y científicas del organismo. ¿Qué piensan Darío Genua y Alicia Caballero?

El presidente del CONICET, Daniel Salamone, no se pronunció sobre las agresivas descalificaciones del presidente Javier Milei, quien la semana pasada llamó “casta” y “canallas que se esconden detrás del Estado” a los científicos y científicas del organismo.

Periferia se comunicó con Daniel Salamone y lo consultó sobre las expresiones del primer mandatario, pero no se obtuvo respuesta al respecto. De igual manera, este medio se comunicó con el Secretario de Ciencia, Darío Genua, y con la presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), pero tampoco respondieron. Por otro lado, este medio buscó tener el testimonio de Alicia Caballero, pero la respuesta fue la misma.

La semana pasada, el presidente de la Nación aseguró que los científicos “se esconden canllescamente detrás del Estado”. “Si tan útiles creen que son sus investigaciones los invito a salir al mercado como cualquier hijo de vecino”, aseguró.

Canallas y casta

El presidente de la Nación, Javier Milei, dio su mirada sobre el sistema científico y tecnológico y aseguró que “la casta también son los supuestos científicos e intelectuales”, durante una conferencia en la que apuntó contra investigadores y docentes de universidades.

Durante un discurso en el que enumeró lo que para su percepción personal es “la casta”, Milei sostuvo que también son casta “los supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores”.

El presidente de la Nación condenó a investigadores y docentes de universidades nacionales porque consideró que creen “que todos debemos subsidiarles la vocación”.

“Si tan útiles creen que son sus investigaciones los invito a salir al mercado como cualquier hijo de vecino, que publiquen un libro y vean si a la gente le interesa o no en lugar de esconderse canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado”, sostuvo Milei, quien justificó el duro ajuste sobre el área científica y tecnológica, donde los salarios perdieron hasta 30% de su capacidad adquisitiva contra la inflación, y donde el ajuste supera el 30%.

La casta, para Milei

Los supuestos científicos e intelectuales, que creen que por tener una titulación académica los vuelve seres superiores y por ende todos debemos subsidiarles la vocación, si tan útiles creen que son sus investigaciones los invito a salir al mercado como cualquier hijo de vecino, que publiquen un libro y vean si a la gente le interesa o no en lugar de esconderse canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado”

Las consideraciones de Javier Milei se dieron hoy, cuando encabezó esta mañana el Foro Madrid, Edición Río de la Plata, en el Palacio Libertad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Salamone también cree que son “canallas” y “casta”?

El rol de Daniel Salamone, como funcionario del máximo organismo científico, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, amerita de mínima una referencia al tema teniendo en cuenta que las expresiones del primer mandatario recayeron sobre la totalidad de la comunidad que él representa, salvo claro, que concuerde con las violentas expresiones de Javier Milei.

En el CONICET hoy hay investigando unos 10 mil científicos y científicas, pero en el entorno del organismo, formándose, investigando y colaborando con la producción de conocimiento hay otros 11 mil científicos y científicas (becarios y becarias) que se postulan cada año (siempre que se abra la convocatoria) para ingresar a la Carrera de Investigador/a (CIC) junto a la Carrera de Personal de Apoyo (CPA).

El silencio de Salamone, tanto como el de Genua, y el de Alicia Caballero, son muy llamativos. Si no hay condena, ¿quiere decir que aceptan con anuencia las agresiones del presidente Milei a la comunidad científica? Cuesta creer que los investigadores e investigadoras no lo entiendan de esa forma ya que, además, hay que tener en cuenta que padecen cotidianamente los efectos de la asfixia presupuestaria del Gobierno (con despidos, falta de insumos, cierre de programas de investigación y degradación salarial).

La presidenta de la Agencia I+D+i, Alicia Caballero, y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Darío Genua, tampoco se pronunciaron sobre las agresiones de Milei a los científicos y científicas.

Según un informe del Grupo de Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, los salarios del sector de ciencia y tecnología perdieron un 27% de capacidad adquisitiva durante la gestión de Javier Milei. Ese contexto vuelve explosiva la situación de los investigadores e investigadoras, quienes además deben padecer los agravios de la actual gestión.

En ese contexto, el sistema científico reclama que (al menos) Salamone, Genua y Caballero muestren algo de rebeldía para con el jefe de Estado de cara a cuidar la rica historia de los científicos y científicas que consolidaron uno de los sistemas más creíbles y sólidos de América latina, junto a Brasil y México.

Cabe recordar que los tres países invierten el 92% de los que Latinoamérica destina a ciencia y tecnología. De hecho, Salamone, en sus visitas, lo destaca como algo valorable. Lo llamativo, en este sentido, es que no haya salido a hacer declaraciones sobre los dichos agresivos y violentos de Javier Milei.

Seguí leyendo:

Javier Milei: “La casta también son los científicos e intelectuales”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?